11 diciembre, 2007

Aterriza con éxito el primer ‘vuelo verde’

SAS Scandinavian ha concluido la primera operación trasatlántica comercial ‘verde’ de Europa, de prueba, entre los aeropuertos de Newark de Nueva Jersey y Arlanda de Estocolmo, con la técnica CDA.

Con esta iniciativa, se convierte en la primera aerolínea europea en materializar su compromiso con AIRE (Atlantic Interoperability Initiative to Reduce Emissions), una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Administración de Aviación Federal de EE UU para reducir las emisiones y el ruido producidos por la industria aérea.

Esta primera prueba de largo radio con la exitosa técnica Continuous Descent Approach (CDA), diseñada para reducir las emisiones de dióxido de carbono, fue realizada con un Airbus A330. El grupo escandinavo realiza el programa CDA con sus socios del Aeropuerto de Stockholm-Arlanda, le fabricante aeronáutico europeo Airbus y la empresa de servicio de aviación del Estado sueco LFV.

SAS ha venido ensayando este sistema en sus operaciones en el mercado escandinavo, realizando más de 2.000 A-CDA en sus vuelos de corto radio en Suecia con aviones Boeing B737. Según aseguran sus portavoces, es la única aerolínea comercial en el mundo que ha invertido en un programa de operación ecológica, utilizado ya por varios años sólo en el corto radio. Con este nuevo paso dado en un vuelo trasatlántico verde, con un Aerobús A330, se estima que en principio se ahorrará aproximadamente 150 kilogramos de combustible de avión y 470 kilogramos de dióxido de carbono (CO2).

"El acercamiento realizado en Arlanda ha resultado, de hecho, muy fácil. Los motores corrían a potencia ociosa desde una altitud de crucero, hasta la etapa final del acercamiento. El Sistema de Dirección de Vuelo del avión automáticamente volaba la ruta de acercamiento y para los pasajeros fue un aterrizaje suave y tranquilo", ha explicado Sigmund Lockert, el comandante de Airbus 340/330 de SAS y primer oficial del primer vuelo verde de largo radio.

El director ejecutivo e SAS Internacional, Lars Sandahl Sørensen, al destacara que se trata de un gran paso para la industria de la aviación, afirmó que el consorcio escandinavo continuará en 2008 apoyando la investigación en este área y hacer todos los vuelos de SAS Internacionales operados ecológicamente como sea posible.

Por lo pronto, SAS continuará con las pruebas de vuelos ecológicos en sus vuelos trasatlánticos en sus rutas de Chicago y Nueva York a Estocolmo que arriban fuera de horas punta, los fines de semana. Así mismo, se propone en un futuro optimizar el Sistema de Dirección de Tráfico aéreo, con lo cual lograría un ahorro anual estimado en 492 toneladas de combustible y 1.550 toneladas de dióxido de carbono (CO2).


Fuente: Hosteltur



No hay comentarios: