27 febrero, 2007

XI Aula Abierta de Turismo y Ocio

El evento tendrá lugar hoy en Madrid a partir de las 19:30 horas. Sus principales objetivos son hablar de la proliferación del número de hoteles en los últimos ocho años, unido a la complejidad comercial apoyada en las nuevas tecnologías, que ha generado una situación de cambio de las reglas de juego.

La mayoría de los hoteles no ha tenido la necesidad de apostar por una comercialización activa producto del exceso de demanda. Hoy las normas han cambiado radicalmente y está obligando a variar el rumbo y la importancia de la venta. No todos están preparados para jugar en este nuevo tablero.

La ponencia irá a cargo de Gonzalo Giraldez, director General de Apunta y Executive MBA 2000 por el IE. Introducirá la sesión Julio Urgel, presidente del Centro de Innovación en la Gestión del Turismo y el Ocio del IE Business School.


Fuente: Tourism&Leisure

26 febrero, 2007

Nueva Ruta de Aer Lingus

El 27 de marzo Aer Lingus comenzará un nuevo servicio dos veces por semana, los martes y sábados, de Santiago de Compostela a Dublín, abriendo por primera vez acceso directo desde el noroeste de España a Irlanda.

Aer Lingus operará hasta 77 vuelos semanales entre España e Irlanda este año, y se prevé un aumento de pasajeros de un 30% con respecto al 2006.

Igualmente, la red de vuelos a España continúa creciendo con 12 rutas a Dublín y seis a Cork.

Fuente: Hosteltur

22 febrero, 2007

Máximo Histórico de Llegadas en Enero

España ha alcanzado el máximo histórico de llegadas en enero, con 2,8 millones de turistas extranjeros, un 4% más que durante el mismo mes de 2006, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, Frontur.

Con 811.000 turistas, Canarias, destino invernal por excelencia, ocupa la primera posición como destino turístico, acaparando el 28,6% de las llegadas a España. Con respecto a enero de 2006 las llegadas internacionales a Canarias han descendido un2,4%.
Sus principales mercados, el británico y el alemán han descendido respecto al año anterior, los países nórdicos, tercer mercado en importancia, logran un leve avance del0,7%.

Cataluña ocupa la segunda posición y recibe en este mes 613.000 turistas, lo que supone un crecimiento del 7,4% respecto a enero de 2006. Estecrecimiento se explica, en gran medida, por el buen comportamiento de dos de sus principales mercados, el francés y el italiano.

Andalucía fue, con 429.000 turistas, la tercera comunidad autónoma de destino de las llegadas de turistas internacionales. Su principal mercado, el británico registró un descenso del7,2%,y el resto de países emisores experimentaron crecimientos.Así, Francia y Alemania lograron incrementarse un 4,2% y un13%, respectivamente.

Con 713.000 turistas (el 25,2% del total), el Reino Unido sesitúa a la cabeza de las llegadas internacionales del mes deenero. Alemania fue el segundo mercado emisor en el mes de enero de 2007, con 469.000 turistas, el 16,6% del total de llegadas del mes. Francia, tercer mercado emisor en importancia, acapara el12,3% de las llegadas, lo que supone 349.000 turistas en el mesde enero de 2007.



Fuente: IET

20 febrero, 2007

Low Cost de Rusia

La primera compañía aérea de bajos precios de Rusia, SkyExpress, ha realizado su vuelo inaugural prometiendo conmocionar el mercado doméstico del transporte aéreo y ya está planificando su salida a Europa, tras haber recibido la licencia de operador internacional.

En principio cubrirá los trayectos desde Moscú a Sochi, Rostov-On-Don, Tumen y Murmansk y para finales de año espera estar volando regularmente a un total de 11 destinos nacionales. SkyExpress se ha estrenado con tarifas que no llegan al 18% de los de la primera compañía rusa Aeroflot. De consolidarse el proyecto de SkyExpress, otros operadores aéreos rusos, muchos de ellos monopolizados, se verán obligados a bajar sus precios.

Los viajes áereos se habían venido en picada en Rusia desde hace unos 15 años, cuando de más de 130 millones de usuarios pasajeros ha pasado a menos 20 millones en la actualidad, según el EBRD. Las elevadas tarifas frente al ingreso medio ruso y la preocupación por el tema de la seguridad provocaron este descenso.



Fuente: Hosteltur

19 febrero, 2007

Spain is "Different"

Un sondeo publicado por Finantial Times confirma que España es una de las economías más vibrantes del viejo continente, donde la mitad de sus ciudadanos tienen una autoestima alta y creen que pueden mejorar sus condiciones de vida.
Los españoles son además los ciudadanos más optimistas dentro del grupo de los países más fuertes de Europa. Creen que sus condiciones de vida son cada vez mejores.

Uno de los hallazgos que el sondeo presenta como “asombroso” es el grado en el que España surge como un país económicamente atractivo, 21 años después de que entrara en la Unión Europea como “uno de sus Estados miembros más pobres”.

El 17% de los encuestados eligieron a España como el país en el que preferirían trabajar, por delante de Gran Bretaña, que recibió el 15% de los votos y Francia el 11%. El 42% de los españoles dijo en el sondeo que la inmigración estaba bien para la economía, sin embargo, el 71% de encuestados españoles quiere que los controles de las fronteras sean más férreos, debido a la inmigración ilegal procedente de África.

Casi 7000 personas (6561) del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España respondieron a la encuesta, que refleja la percepción de los ciudadanos europeos sobre el impacto económico de la inmigración.

Significativos son todos estos resultados ya que en el 2003 un 58,1 por ciento de la población española pensaba que los inmigrantes provocaban un aumento de la delincuencia, según un informe realizado por el CIS.


Fuente: El Pais

Los Turistas de Eventos

El gasto medio de los participantes que acuden a España a congresos y reuniones es de 600 euros al día, según el presidente de la Federación de Empresas Organizadoras de Congresos (OPC), Julio Abreu, en la XX Reunión de OPC España.

Los turistas de reuniones se gastan en las ciudades organizadoras unos 1.200 euros en los dos días de media que duran los congresos.

Este dato pone de manifiesto la capacidad de gasto del turismo de reuniones, que significa una gran fuente de ingresos, intercambio cultural y de creación de empleo para las ciudades que apuestan por este segmento.

Sobre las expectativas de futuro de este segmento, el 27% de las empresas OPC estima que va a ser bueno.


Fuente: Hosteltur

15 febrero, 2007

Riesgos Relacionados con el Entorno

Si eres un viajero empedernido, debes tener en cuenta todos aquellos riesgos potenciales para tu salud antes de comenzar el viaje, aqui se detallan todos aquellas circunstancias que debes advertir por las condiciones a las que estés expuesto.
Mejor prevenir que lamentar:

Factores Climáticos

Exposición al sol
En algunos países tropicales la exposición al sol puede provocar graves insolaciones. Usa sombrero y gafas de sol, asi como cremas de protección con filtro solar.

Calor y Humedad
El excesivo calor y humedad pueden provocar agotamiento y deshidratación o un golpe de calor. Acosejable beber abundantes líquidos. Niños y personas obesas deben cuidar las irritaciones cutáneas. Las infecciones por hongos pueden exacerbarse con el calor y la humedad.

Alergias
Las personas con alergias ambientales deben prevenir una agudizaciñon de su enfermedad debido a los cambios de estación y contacto con alérgenos.

Insectos

  • Las enfermedades transmitidas por insectos son muy típicas en el trópico. La primera línea de defensa consiste en protegerse contra las picaduras adoptando las siguientes medidas de barrera:En el exterior, al anochecer y al amanecer, se recomienda vestir ropas de manga larga y pantalon largo, evitando colores oscuros y perfumes intensos.
  • En las partes no cubiertas usar repelentes de insectos.
  • Cuando se permanezca en el interior es conveniente usar sprays, serpentinas antimosquitos o vaporizadores con piretrinas.
  • Habitaciones protegidas con telas metálicas en las ventanas y puertas.
  • Usar mosquiteras alrededor de las camas fijándolas bajo el colchón.

Otros animales

Es conveniente evitar el contacto con cualquier tipo de animales no controlados sanitariamente.Para protegerse de mordedura de las serpientes y otros animales se deberá usar calzado cerrado, no debiendocaminar por zonas oscuras en las que no se ve lo que se pisa. Sacudir sábanas y mantas antes de dormir, por si hubiera algun animal oculto entre ellas.

Accidentes

Los accidentes de tráfico son la principal causa de las muertes en viajeros. Extrema las medidas de precaución y cumple estrictamente las normas de tráfico.

Los Baños

  • Agua dulce: Los baños en rios y lagos de agua dulce pueden ser origen de enfermedades parasitarias. Evitar aguas infectadas. Nunca debemos vadear cauces de rios descalzo, siempre usar botas impermeables.
  • Agua de mar: No implican riesgo de enfermedades trasmisibles. Uso de calzado para proteger de las picaduras de los peces, dermatitis de corales, toxinas de anémonas, medusas, etc.

Altitud

La estancia en zonas de gran altitud puede ser peligrosa para personas con afecciones cardíacas y pulmonares, en ocasiones puede provocar insomnio, ansiedad, cefalea.

Jet Lag

Sintomas fisicos y psicológicos asociados con el cruce rápido de varias zonas horarias, pudiendo aparecer, insomnio, irritabilidad, astenia, etc.

My Travel y Thomas Cook

Dos de los grandes turoperadores europeos, My Travel y Thomas Cook, han decidido fusionarse con el fin de crear un nuevo grupo que tendrá su base en Londres y trabajará bajo el nombre Thomas Cook Group plc. El sector hotelero español ve algunas luces en esta operación, pero especialmente sombras en un camino que se dirige al casi monopolio.


Ignacio Vasallo, director de la Oficina de Turismo para el Reino Unido, ha asegurado que los hoteleros españoles tendrán que buscar formas alternativas como una mejora de las ventas a través de internet, "No disminuirá el número de viajes, pero habrá más turistas individuales".

El nuevo grupo estaría participado por KarstadtQuelle con un 52% y el 48% restante estaría en manos de los accionistas de My Travel. Ambas partes esperan que la fusión se complete en junio del corriente año. Uno de los principales objetivos de esta integración es lograr la creación de una plataforma turística líder en los mercados de Reino Unido, Irlanda, Alemania, Escandinavia, Benelux, Francia y Canadá.

Los altos mandos de este nuevo grupo estarán conformados por miembros de las dos compañías turísticas. La presidencia estará en manos del actual presidente de KarstadtQuelle y máximo representante de Thomas Cook, Thomas Middelhoff. La vicepresidencia estará a cargo del presidente de My Travel, Michael Beckett.


Fuente: Hosteltur

El Reportaje de la Semana

Pais: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Argentina es el segundo país de América del Sur por su extensión, 2,7 millones de kilómetros cuadrados. El territorio se extiende al sur del Trópico de Capricornio. La República Argentina linda al oeste con Chile, al norte con Bolivia y Paraguay y al este con Brasil y Uruguay. Argentina es pródiga en altas montañas y vastas tierras bajas.

Los Andes, que se extienden a lo largo de 3.800 Km. de norte a sur, en el límite occidental del país, constituyen la frontera natural con Chile. En éstos se halla la cima más elevada de todo el continente americano, el Aconcagua (6.959 metros). Las tierras bajas argentinas, al este de Los Andes, pueden ser divididas en tres regiones principales: las llanuras septentrionales, las Pampas y la Patagonia.

Las estaciones de Argentina son opuestas a las del hemisferio norte. Así, la primavera va de los meses de septiembre a noviembre, verano de diciembre a febrero, otoño de marzo a mayo e invierno de junio a agosto.

La población actual de la Argentina es de unos 36 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad reside en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Estas cifras reflejan una densidad de 10,1 habitantes por kilómetro cuadrado. El 95 por ciento de los argentinos son de raza blanca, el país con mayor porcentaje de población blanca entre las naciones hispanoamericanas, descendientes principalmente de italianos y españoles.

El rango de actividades en Argentina, para entretener el espíritu y el cuerpo, se convierte en infinito. Podrá disfrutar de las costumbres y tradiciones, la música y la danza que le contarán muchas cosas de la historia cultural de Argentina. En muchas poblaciones hay festivales folclóricos, no deje de asistir a ellos puesto que es una de las mejores formas de conocer la idiosincrasia de cada región. Las poblaciones indígenas que se encuentran en sus territorios, reservas o conviviendo con el resto de la población pueden contarle muchas cosas del pasado.
El esquí es uno de los deportes que se pueden practicar en el país. Argentina cuenta con 17 estaciones de esquí, emplazadas en la Cordillera de los Andes y en la precordillera, con instalaciones que sin duda invitan e impulsan a su ejercicio. Las peculiaridades que ofrece Argentina son, entre otras, la ausencia de aglomeraciones y la posibilidad de disfrutar de extraordinarios paisajes mientras se esquía.
En Buenos Aires se pueden encontrar los objetos más representativos de todo el país. Las zonas comerciales más importantes están en la Calle Florida, la Avenida de Santa Fe, y las boutiques más lujosas en el barrio La Recoleta. En Argentina, las tiendas tienen jornada continua de 9.00 de la mañana a 9.00 ó 10.00 de la noche. Los bancos, por su parte, abren de 9.00 de la mañana a 4.00 de la tarde.
Para emergencias médicas el teléfono 107. Para emergencias policiales se debe solicitar ayuda en las recepciones de los hoteles o bien, acudir a los puestos de policía . Teléfono 101; bomberos 100. Se puede acudir a hospitales públicos en Buenos Aires, el Hospital Británico y el Pequeña Compañía de María.

La cocina argentina es rica y variada. Los platos de influencia internacional y los preparados de la denominada Nueva Cocina Argentina, se intercalan con las más tradicionales recetas elaboradas a base de maíz principalmente. Restaurantes vegetarianos de tenedor libre exponen infinidad de pastas y vegetales de distintos tipos. Las pizzas argentinas son algo tan sabroso que no lo podrá creer, las pizzas y la pasta fueron especialidades importadas por los inmigrantes italianos. De los españoles se conservan el pulpo a la gallega y los arroces



Si quieres obtener informacion mas precisa sobre documentación, aduanas, direcciones importantes, moneda y cambio de divisa, ... etc. Entra en nuestro Club del Viajero y registrate de forma gratuíta para tener acceso a las guías de viaje mas completas para tu interés. Estamos trabajando para mejorar el diseño yla informacion que tenemos, en breve podrás disponer de ella en formato pdf, para que puedas descargartela a tu ordenador fácilmente.

12 febrero, 2007

El Narcotráfico puede ahuyentar el Turismo de Acapulco

El legendario balneario mexicano de Acapulco, vive estos días un clima de violencia extrema que ha afectado incluso al turismo extranjero, y que ha dejado al menos 600 muertos en 2006.

Para contener la violencia, el gobierno federal envió en enero pasado tropas combinadas de policías y militares. Lo peor es que la violencia ha afectado ya a los turistas, pues dos canadienses fueron heridos de bala en la recepción de un hotel y días antes el también canadiense Adam de Prisco murió presuntamente golpeado por un empleado de un bar.

Pese al fuerte despliegue militar y policial en Acapulco y ante la escalada de violencia, el Gobierno del estado de Guerrero, al que pertenece Acapulco, ha asegurado que reforzará aún más la vigilancia en el balneario, “para proteger al turismo y contrarrestar la ola de violencia”.

El ministro Elizondo, que viajará a Acapulco este sábado,comentó "Hay gran preocupación por el desaliento de los visitantes extranjeros, particularmente los canadienses", al referirse a la situación de violencia en Acapulco.


Fuente: Hosteltur

08 febrero, 2007

Sector Turístico vs Cambio Climático

El sector turístico debería tomar parte en la respuesta a escala mundial frente al cambio climático”, afirmó el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, dirigiéndose al Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi.

En tal sentido y teniendo en cuenta los futuros efectos que el cambio climático provocará en el turismo en todo el mundo, Frangialli anunció un programa de trabajo que culminará en dos grandes conferencias en 2007

“El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y el informe Stern aportan pruebas inequívocas de que el problema del clima es real y de que todos debemos asumir nuestro papel en su resolución”, afirmó.

Para la OMT, habrá dos consideraciones globales, agregó Frangialli, “promover un crecimiento responsable del turismo para fomentar el comercio mundial, así como el fortalecimiento de los vínculos entre los pueblos y las culturas, en aras de la comprensión mutua, y garantizar que el turismo siga siendo un instrumento clave en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio y que ayude a las naciones pobres a salir de la trampa de la pobreza”.


Fuente: Hosteltur

La Primera Alianza entre Low Cost

La low cost irlandesa Aer Lingus ha establecido una asociación estratégica con Jet Blue, la aerolínea de bajo coste estadounidense, la cual permitirá a clientes irlandeses y estadounidenses hacer vuelos entre Irlanda y 51 destinos en Estados Unidos, México y el Caribe.
Esta es la primera vez que dos compañías aéreas de bajo coste unen su redes en una alianza comercial similar a las regulares y de características trasatlánticas.

Será efectiva este año a partir del verano y permitirá a los clientes de las dos compañías volar en sus rutas con un solo billete reservado en cualquiera de las web de ambas empresas.
Esta alianza constituirá un paso significativo en el desarrollo y la expansión del modelo low cost.



Fuente: Hosteltur

El Reportaje de la Semana


Pais: Reública de Lituania
Ciudad: Vilna

En la costa del Báltico, Lituania es un país llano con turberas, ciénagas y una planicie central con cultivos. Al este del país prosperan los lagos y los bosques. Templado continental (marítimo en la Costa) con inviernos fríos y largos. Veranos calurosos,con precipitaciones en todas las estaciones.

Lituania se encuentra situada en la costa del Báltico entre Letonia y el pequeño estado de Kaliningrado. Tiene una superficie de 65.200 kilómetros cuadrados y está ocupada en su mayoría por suaves colinas separadas por lagunas y llanuras arcillosas.
Los lituanos constituyen más del 80% de la población del país. Se habla lituano, lengua báltica emparentada con el letón. La proporción de lituanos aumentó en los años siguientes a la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, debido a que muchos regresaron de otras partes de la URSS y del extranjero, mientras que miembros de las minorías étnicas, especialmente eslavos, abandonaron el país en gran número.

Los pescados, principalmente, el arenque y el salmón son de gran aceptación en Lituania. Otro de los productos del mar que es muy apreciado es el mejillón, para los que existen numerosas recetas. La tradicional sopa lituana, con patatas, apio, tocino y crema de leche es realmente deliciosa. Y hablando de patatas, las de Lituania tiene fama en la región por su calidad y sabor.

Hoy en día, como sucede siempre en cualquier lugar del mundo, para encontrar los mejores productos lo mejor es callejear y buscar artículos interesantes entre las piezas de madera, discos de música de vinilo y artesanía procedentes de las ex-repúblicas soviéticas. Entre los productos estrellas relacionados con el mar, destaca el pescado ahumado. La mayoría de los comercios están abiertos de lunes a viernes entre las 9.00 y las 18.00 h. y hasta las 15.00 ó 16.00 h. los sábados. Los domingos se cierra. El horario de oficina es de 9.00 a 17.00 h.

Dentro de la oferta de entretenimiento de Lituania, destaca la gran afición que hay a la música. Son numerosas las salas de música en vivo de las principales ciudades. Dos son las expresiones musicales de las que se puede disfrutar con una gran calidad en Lituania: los cantos corales y el jazz. Uno de los eventos culturales más importantes es el Festival Nacional de la Canción que se celebra a mediados del verano y que no conviene perderse

Es indispensable llevar paraguas y chubasquero, botas cómodas, y un botiquín de emergencia. En invierno no hay que olvidar un buen abrigo.


Si quieres obtener informacion mas precisa sobre documentación, aduanas, direcciones importantes, moneda y cambio de divisa, ... etc. Entra en nuestro Club del Viajero y registrate de forma gratuíta para tener acceso a las guías de viaje mas completas para tu interés. Estamos trabajando para mejorar el diseño yla informacion que tenemos, en breve podrás disponer de ella en formato pdf, para que puedas descargartela a tu ordenador fácilmente.

Ecuador logra que la Fuerza Aérea española participe en la repatriación de afectados por Air Madrid

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha declarado en estado de emergencia la situación de los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Air Madrid, disponiendo que el Ministerio de Economía "invierta todos los recursos que sean necesarios para enfrentar esta crisis". Al mismo tiempo hacía gestiones ante el Gobierno español, logrando que un avión de la Fuerza Aérea Española saliera ayer desde Ecuador para traer a España a unos 150 inmigrantes.

La aeronave despegaba a las 15:00 hora española desde Quito con destino a la ciudad portuaria de Guayaquil, donde se embarcaron otros emigrantes. Diez horas después estaba previsto que el avión aterrizase en el aeropuerto militar de Torrejón (Madrid).

El presidente ecuatoriano ordenó igualmente que en unas horas estén las listas depuradas con los nombres de los afectados, a fin de que se les asignen billetes en las líneas aéreas comerciales que ofrezcan mayores beneficios. Se calcula que son unos 2.500 emigrantes ecuatorianos que residen en España los que aún no han podido retornar y que se encuentran inscritos en una lista oficial para beneficiarse del programa de regreso que ha emprendido su Gobierno.

También fue autorizada la Cancillería, por intermedio de la Embajada de Ecuador en Washington, a contratar los servicios de la compañía Northeast Airlines para el traslado de los perjudicados a España



Fuente: Hosteltur