26 noviembre, 2007

Más de 500 viajeros despegan o aterrizan cada día en Barajas sin maletas

Más de medio millar de pasajeros aterrizan o despegan cada día en el aeropuerto madrileño de Barajas sin sus maletas, aunque más de un 95% de las incidencias de equipajes son resueltas en los primeros cinco días y un alto porcentaje de ellas en las primeras 24 horas.

Fuentes aeroportuarias manifestaron a Efe que estas cifras suelen aumentar en periodos vacacionales debido al incremento de pasajeros en los vuelos, mientras que las compañías consultadas declinaron facilitar cifras sobre los equipajes demorados o perdidos en Barajas.

Las aerolíneas destacaron que el índice de incidencias es muy bajo si se compara con el volumen de viajeros que pasan cada día por el aeropuerto madrileño, donde en octubre de 2007 se contabilizó una media de 152.000 pasajeros diarios.

Además, dijeron que los pasajeros presentan la reclamación al llegar a su aeropuerto de destino. Por ello, muchas de las incidencias contabilizadas en Barajas no son producidas por esas instalaciones y, en ocasiones, tampoco por la compañía que tramita la queja.

En términos globales, los datos del primer semestre de 2007 de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) indican que las principales compañías europeas registraron un índice de pérdidas o demoras en equipajes de 15,7 por cada mil pasajeros, mientras que el de maletas deterioradas fue de 1,59 maletas por cada mil viajeros.

Entre las razones causantes de las incidencias con equipajes, las aerolíneas destacan los errores en la facturación relacionados con las etiquetas del equipaje; fallos de embarque de las maletas; problemas en las cintas transportadoras de equipajes y dificultades de conexión de maletas en tránsito. También pueden influir huelgas, problemas meteorológicos o congestión en los aeropuertos, que provocan demoras en los vuelos.

Fuente:
Hosteltur

No hay comentarios: