05 diciembre, 2006

Cadenas de nieve, el seguro para el invierno


Ahora que el invierno se acerca, es fundamental contar con un juego de cadenas en nuestros vehículos, especialmente si somos aficionados al esquí donde encontrarnos una carretera nevada o con placas de hielo es muy habitual.


Ante esta situación únicamente disponemos de dos soluciones:


- Disponer de neumáticos M+S susceptibles de poder incorporar clavos de tungsteno, sin embargo, el actual reglamento de circulación español prohíbe su uso ya que deteriora el pavimento sin nieve.
- Usar cadenas para nieve, que es la solución más lógica.

Como escoger una cadenas de nieve


Hay cuatro factores fundamentales a la hora de elegir las cadenas de nieve que mejor se adapten:
- La tracción que proporcionan.
- La calidad de fabricación.
- La facilidad de montaje.
- El precio.

La tracción: Está determinada por el diseño de la misma. Actualmente, existen varios tipos de cadenas de acero, aunque básicamente, existen dos tipos de cadena de nieve:


- La "tradicional" de eslabones, formada por un número limitado de eslabones, que se coloca alrededor del neumático mediante diferentes sistemas para que éste disponga de la suficiente tracción.
- Las cadenas de pala. Se trata un armazón de diferentes materiales de alta resistencia, al que se acoplan en la pala o zona que coincide con la banda de rodadura del neumático los eslabones de la cadena o los clavos para asegurar la tracción. Tienen como ventaja su facilidad de uso aunque su coste es muy superior al de las cadenas tradicionales.

Sistema de montaje


Es fundamental para el usuario, existen dos sistemas de montaje: el modelo antiguo y el moderno.


El modelo antiguo es aquel en el que la cadena se sitúa en el suelo frente al vehículo, que debe ser movido hasta situarse encima, momento en el que se engancha la cadena, primero por dentro y después por fuera. Es un sistema algo lento, sucio y requiere cierta habilidad.

El sistema moderno es aquel en el que la cadena incorpora un aro interior flexible, que se engancha desde el exterior, antes de posicionarlo detrás de la rueda, procediéndose después a cerrar las dos semi-partes exteriores (una fija y otra que es la que se tensa) con o sin trinqueta.


Es más rápido y fácil, pero requiere un ensayo o entrenamiento previo en condiciones normales para aprender los pasos y las partes de la cadena.Además, existe otro tipo de cadenas de montaje ultrarrápido, las denominadas de pala que mencionábamos anteriormente, pero que requieren de un pre-montaje en los tornillos de rueda (en los que queda alojada la pieza durante todo el invierno). Sin embargo, una vez realizado éste, el montaje final es rápido, limpio y no hay que poner las manos en el interior de las ruedas.

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