19 diciembre, 2006

El Problema de Air Madrid


16-12-2006 . Fomento suspende la licencia de Air Madrid, que ayer decidió dejar de volar con 150.000 personas afectadas.


El Ministerio de Fomento ha suspendido el certificado de operador y la autorización de vuelo a Air Madrid temporalmente, “hasta que arregle los problemas que tiene, entre ellos de seguridad”, según recalcó el secretario general de Transportes, Fernando Palao. Se calcula que unas 150.000 personas que viajaron a países latinoamericanos y europeos con Air Madrid, o iban hacerlo, se están viendo seriamente afectadas, luego que la compañía tomó ayer la decisión de suspender su actividad.

Palao, quien ha asumido directamente algunas labores en el aeropuerto de Madrid-Barajas en el marco del dispositivo de emergencia desplegado para proveer de transporte aéreo a los afectados, ha señalado que “una compañía seria debe tener un sistema que garantice la trazabilidad de los repuestos y los mecanismos de solvencia de los servicios de mantenimiento, entre otros elementos”. La resolución fue comunicada a Air Madrid cerca de las 4:00 de la madrugada.


Air Madrid demandará a Fomento

Por su parte, Air Madrid ha expresado en su comunicado que las acciones emprendidas por Fomento y Aviación Civil “distan mucho de ajustarse a la conducta que la Administración Pública debe mantener en un Estado de Derecho, en el que se supone que la actuación de todos, incluido el Ministerio”.


Fomento demandará a Air Madrid

El Ministerio de Fomento destinará cinco millones de euros al alquiler de entre cuatro y seis aviones jumbo para afrontar entre hoy y este jueves 21 el traslado de los pasajeros que quedarán sin volar tras la decisión de Air Madrid de suspender su actividad; según ha anunciado ayer en rueda de prensa el secretario general de Transportes, Fernando Palao. El coste tiene previsto reclamárselo a Air Madrid a través de las acciones legales que estudia emprender contra la compañía por "saltarse la normativa vigente y considerar unilateralmente su decisión de suspender actividades”. En principio esta madrugada serían trasladados a Buenos Aires 1.070 pasajeros, cuyos vuelos estaban programados para la noche del viernes


18-12-2006 . Carrillo contempla ceder sus acciones y la operación de Air Madrid a un grupo de gestión interno.


El presidente y propietario en un 100% de Air Madrid, José Luis Carrillo, está dispuesto a ceder la totalidad de sus acciones a un comité de gestión integrado por los directores y gerentes de la compañía, con la participación de los empleados, si Fomento revisa con la aerolínea el plan presentado y levanta la suspensión del Certificado de Operador Aéreo, para poder reiniciar la actividad lo antes posible. Según ha señalado, el personal de Air Madrid, liderado por la gerencia de la compañía, podría hacerse cargo de la aerolínea y reiniciar las operaciones de vuelo el jueves o el viernes próximo "a más tardar".


19-12-2006 . Los empleados de Air Madrid vuelven hoy a sus “labores” y el Sepla demandará a la empresa.


Los empleados de Air Madrid se incorporan hoy a sus puestos sin labores que cumplir, tal y como les indicó el pasado viernes la Dirección de la compañía, al informarles de la decisión de suspender actividades hasta nuevo aviso, con una total incertidumbre y en una de las situaciones laborales “más excepcionales”, a juicio de sectores sindicales. Por su parte, el sindicato de los pilotos anuncia acciones legales por la suspensión de actividad en representación de sus afiliados.

Mientras tanto, la propuesta de viabilidad para la operación de Air Madrid elaborada por un grupo de directores, gerentes y empleados fue presentada ayer a primera hora de la tarde en el Registro General del Ministerio de Fomento, cuyas autoridades “procederán a estudiarla” sin adelantar fecha de la respuesta,

Hasta el momento, las autoridades han recolocado entre 5.000 y 6.000 pasajeros que incluyen vuelos fletados dentro del dispositivo de emergencia, los que han salido en plazas disponibles en otras compañías aéreas y las reservas realizadas hasta el momento a través de la agencia virtual. Para los próximos días se están organizando vuelos para Ecuador, Costa Rica, Colombia y Argentina, pero sin fecha previsible.


El SEPLA también demandará a Air Madrid

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas ha anunciado que ejercerá acciones penales, civiles y laborales ante la suspensión de operaciones de Air Madrid y sus consecuencias, en representación y defensa de los derechos de los pilotos de la compañía.

Adicionalmente, el SEPLA ha ofrecido tripulaciones técnicas para la realización de todos los vuelos que sean necesarios para paliar “la grave crisis humanitaria creada tras la suspensión de actividades de la empresa Air Madrid”, según ha manifestado el presidente de la organización sindical, comandante Andoni Nieto.





Fuente: Hosteltur

No hay comentarios: