27 diciembre, 2006

¿El Final de los Blogs?



El florecimiento de los blogs conocerá su apogeo en el primer semestre de 2007, pero el boom terminará, porque los autores de blogs a menudo se cansan, predice el gabinete Gartner, que ha registrado las diez grandes tendencias previsibles en las tecnologías de la información.

El pico del número de blogueros alcanzará los 100 millones en la primera mitad de 2007", considera Gartner en sus previsiones anuales.

Otra previsión es que, de aquí a 2010, el 60% de la población mundial dotada con un teléfono móvil estará "localizable" mediante Internet, en razón de las exigencias de la seguridad nacional así como por incitaciones comerciales, que harán olvidar a los usuarios sus reticencias en lo que concierne a la protección de la vida privada.

Gartner considera también que el coste de un nuevo ordenador personal bajará un 50% de aquí a 2010.

Del lado de los programas, según Gartner el nuevo sistema de explotación Vista será el "último gran lanzamiento de Microsoft", ya que para el gabinete "la era de los grandes despliegues monolíticos de programas toca a su fin" y cederá el puesto a productos adaptables progresivamente, donde Microsoft seguirá siendo un actor "visible".


Fuente: MarketingDirecto

Como Reclamar a las Compañías Aéreas

Retrasos, maletas perdidas o rotas, cancelaciones... No es fácil reclamar y mucho menos recibir una compensación por parte de las compañías. En este los retrasos, el overbooking, las cancelaciones, y sobre todo, la pérdida o deterioro del equipaje son las reclamaciones mas frecuentes.

En febrero de 2005, entró en vigor la normativa comunitaria que rige las compensaciones y asistencia de los pasajeros de las compañías aéreas. Entre otras cosas obligan a que las compañías tengan en sus mostradores un rótulo con el siguiente texto: "En caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de su vuelo superior a dos horas, solicite en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque el texto en el que figuran sus derechos, especialmente en materia de compensación o asistencia.

Retrasos y Cancelaciones

Tenemos derecho a reclamar si el retraso es de dos horas en vuelos de menos de 1.500 km, 3 horas hasta 3.500 km, y 4 horas para el resto. Pasado ese tiempo la compañía debe proveer "de alimentos y refrescos, hotel y transporte, si se ha de pernoctar, y dos llamadas telefónicas, fax o correos electrónicos", según la normativa. Si el retraso es superior a 5 horas, podemos rechazar el vuelo y deben ofrecernos la devolución del importe del billete.

En caso de cancelación del vuelo, tenemos derecho a escoger entre la devolución del billete o un medio de transporte alternativo. También hay un derecho de compensación que va desde los 250 euros a los 600 euros, según la distancia, pero las compañías suelen eludirlo alegando "circunstancias excepcionales".

En cuanto a la práctica del overbooking por parte de las compañías, pudiendo éstas vender mas billetes que la propia capacidad del avión y cubrir así las posibles no presentaciones o cancelaciones de última hora, en caso de que todos los pasajeros se presentasen allí con su billete, la indemnización es automática y las cantidades son las mismas que para cancelación o retraso.

Pérdida y Deterioro del Equipaje

Aunque hay un plazo de 21 días por la pérdida (o retraso) de equipaje o de 10 días por deterioro (7 en internacionales) es imprescindible hacer la reclamación inmediatamente en el mostrador que la compañía tiene en la sala de recogida de equipajes y, si no, en las oficinas del aeropuerto. Allí se rellena el parte de irregularidad de equipaje (PIR). En caso de pérdida o daños en el equipaje, hay unas indemnizaciones máximas de unos 1.160 euros.

Si no estamos de acuerdo con el trato o las compensaciones recibidas hemos de reclamar, primero en los mostradores de la compañía, con una hoja de reclamaciones que te han de facilitar ellos y que han de sellar. Si no nos hacen caso entonces debemos acudir a una organización de consumidores, a las oficinas municipales o provinciales de información al consumidor o a la Dirección General de Consumo de cada comunidad autónoma. El último recurso es vía judicial.

En caso de que hubieses contratado algún seguro de INTERMUNDIAL que te protegiese ante tal eventualidad, esta suele ser la documentación que debes remitir para que recibas la indemnización tal y como estipula tu seguro.

Documentación básica a presentar, en cualquier caso, por pérdida/daños de equipaje:

1.- Carta explicativa del asegurado donde consten los hechos acaecidos y el objeto concreto de la reclamación (rotura, perdida, etc.)
2.- Datos personales: nombre y apellidos, dirección completa, telf de contacto, mail.
3.- Reclamación hecha en el aeropuerto (P.I.R.)
4.- Billete de avión, tarjeta de embarque y etiqueta de facturación de la maleta o su resguardo

Según lo sucedido, tenemos 3 opciones, añadiremos esta documentación a la anteriormente expuesta:

En caso de PERDIDA de EQUIPAJE:
- Lista de contenido de la maleta, valorado.

En caso de EQUIPAJE DAÑADO:
- Indicar siempre en la carta explicativa tipo y antigüedad de la maleta
- Presupuesto de la reparación de la maleta
- En caso de no que no tenga arreglo, presupuesto de una maleta de similares características y certificado de que no tiene reparación, siempre emitido por una tienda especializada.

En caso de DEMORA de EQUIPAJE:
- Tickets de los artículos de primera necesidad, que se adquirieron durante la demora.

CÓMO Y DÓNDE QUEJARSE
Aquí te facilitamos teléfonos de atención de las principales compañías

Compañías Aéreas Españolas:
Iberia: 902.341.342
Air Europa: 902.401.501
Air Madrid: 912.016.045
Air Plus Comet: 900.995.499
Iberworld: 971.788.222
Spanair: 971.745.020

Organizaciones de Consumidores:
OCUC: 934.174.737
OCU: 902.300.187

Organismos Oficiales:
Dirección General de Aviación Civil
915.978.321 // 915.977.231
Aeropuertos españoles y Navegación Aérea
902.404.704

Felices Fiestas

20 diciembre, 2006

Navidades en Carretera

Con motivo de estas fechas tan señaladas, desde INTERMUNDIAL, queremos poner a tu alcance toda la informacion sobre la operación "NAVIDAD o6/07" que este año va a llevar a cabo la DGT y que se llevará a cabo en los próximos dias.

Desde INTERMUNDIAL creemos que tomar todas las precauciones necesarias en tus viajes es lo más importante. Estas fiestas, si te desplazas de tu lugar de residencia, sé responsable al volante, y disfruta de unas felices fiestas al lado de los tuyos.

El Periodo de Navidad comprendido entre el viernes 22 de diciembre y el domingo 7 de enero, corresponde a fechas singulares dentro de los meses de invierno, ello originará un aumento en el número de desplazamientos por carretera motivados por la coincidencia en este espacio de tiempo de las Fiestas Navideñas, las celebraciones familiares y las vacaciones escolares y universitarias.

Todo ello generará una serie de movimientos de vehículos de corto y largo recorrido, especialmente en los fines de semana y días festivos, con destinos principales:

* Lugares de segunda residencia.
* Áreas o zonas de grandes centros comerciales.
* Zonas de montaña.
* Zonas de atracción turística invernal.

El hecho de tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, el conductor deberá tener en cuenta una serie de recomendaciones importantes:

*Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas.
*Precaución en los trayectos cortos y nocturnos.
*Prestar atención a la circulación en invierno, informándose sobre las condiciones meteorológicas adversas y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular en ellas.

Por todo ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo Especial de Medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas “NAVIDAD 2006 / 07”, y que se desarrollará en 3 fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas:

*1ª fase NAVIDAD: del viernes 22 al lunes 25 de diciembre 2006.
*2ª fase FIN DE AÑO: del viernes 29 de diciembre al lunes 1 de enero 2007.
*3ª fase REYES: del viernes 5 al domingo 7 de enero 2007.

Viernes 22 y 29 de Diciembre de 2006 y viernes 5 de Enero de 2007
RECUERDE “Evite viajar las horas desfavorables y muy desfavorables”
La franja horaria de mayor intensidad de tráfico para este día será de las 17 a 22 horas.

Sábados 23 y 30 de Diciembre de 2006
RECUERDE “Evite viajar las horas desfavorables y muy desfavorables”
La franja horaria de mayor intensidad de tráfico para este día será de las 09 a 14 horas.

Lunes 25 de Diciembre de 2006 y, Lunes 1 y Domingo 7 de Enero de 2007
RECUERDE “Evite viajar las horas desfavorables y muy desfavorables”
La franja horaria de mayor intensidad de tráfico para este día será de las 18 a 22 horas.

Más informacion:

Internet: www.dgt.es
Teléfono: 900.123.505
Teléfono móvil:
MOVISTAR : 505 / 404 / e-mocion
VODAFONE: 141
Teletexto de TVE: En la página 600 y siguientes
Teletexto de Telecinco: En la página 540 y siguientes
Teletexto de Antena 3: En la página 410 y siguientes
Teletexto de Cuatro: En la página 185 y siguientes
Boletines informativos del tráfico en distintas emisoras de radio y televisión.


Fuente: DGT

El Museo del Esquí


La Comunidad de Madrid ha adquirido el inmueble que albergará el futuro Museo del Esquí, en el municipio madrileño de Cercedilla, dedicado a la figura de Paquito Fernández Ochoa, máximo representante del esquí español, que falleció el pasado 6 de octubre a consecuencia de un cáncer linfático.

El edificio que albergará la historia de Paquito Fernández Ochoa es un inmueble centenario representativo de la arquitectura tradicional de la Sierra de Guadarrama, situado en la Plaza Mayor de Cercedilla, que ocupa una parcela de 600 metros cuadrados, dividida en dos pisos.

Nacido en Cercedilla (Madrid) el 25 de febrero de 1950, Fernández Ochoa es el único deportista español que consiguió una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno, éxito que logró en la modalidad de eslalon en la cita olímpica de Sapporo 1972.

En España marcó una época y fue el dominador absoluto del esquí nacional conquistando un total de 37 títulos de campeón de España. Además, fue miembro del Equipo Nacional Español de Esquí durante quince años y miembro del Comité Olímpico Español.



Fuente: El Mundo

19 diciembre, 2006

El Problema de Air Madrid


16-12-2006 . Fomento suspende la licencia de Air Madrid, que ayer decidió dejar de volar con 150.000 personas afectadas.


El Ministerio de Fomento ha suspendido el certificado de operador y la autorización de vuelo a Air Madrid temporalmente, “hasta que arregle los problemas que tiene, entre ellos de seguridad”, según recalcó el secretario general de Transportes, Fernando Palao. Se calcula que unas 150.000 personas que viajaron a países latinoamericanos y europeos con Air Madrid, o iban hacerlo, se están viendo seriamente afectadas, luego que la compañía tomó ayer la decisión de suspender su actividad.

Palao, quien ha asumido directamente algunas labores en el aeropuerto de Madrid-Barajas en el marco del dispositivo de emergencia desplegado para proveer de transporte aéreo a los afectados, ha señalado que “una compañía seria debe tener un sistema que garantice la trazabilidad de los repuestos y los mecanismos de solvencia de los servicios de mantenimiento, entre otros elementos”. La resolución fue comunicada a Air Madrid cerca de las 4:00 de la madrugada.


Air Madrid demandará a Fomento

Por su parte, Air Madrid ha expresado en su comunicado que las acciones emprendidas por Fomento y Aviación Civil “distan mucho de ajustarse a la conducta que la Administración Pública debe mantener en un Estado de Derecho, en el que se supone que la actuación de todos, incluido el Ministerio”.


Fomento demandará a Air Madrid

El Ministerio de Fomento destinará cinco millones de euros al alquiler de entre cuatro y seis aviones jumbo para afrontar entre hoy y este jueves 21 el traslado de los pasajeros que quedarán sin volar tras la decisión de Air Madrid de suspender su actividad; según ha anunciado ayer en rueda de prensa el secretario general de Transportes, Fernando Palao. El coste tiene previsto reclamárselo a Air Madrid a través de las acciones legales que estudia emprender contra la compañía por "saltarse la normativa vigente y considerar unilateralmente su decisión de suspender actividades”. En principio esta madrugada serían trasladados a Buenos Aires 1.070 pasajeros, cuyos vuelos estaban programados para la noche del viernes


18-12-2006 . Carrillo contempla ceder sus acciones y la operación de Air Madrid a un grupo de gestión interno.


El presidente y propietario en un 100% de Air Madrid, José Luis Carrillo, está dispuesto a ceder la totalidad de sus acciones a un comité de gestión integrado por los directores y gerentes de la compañía, con la participación de los empleados, si Fomento revisa con la aerolínea el plan presentado y levanta la suspensión del Certificado de Operador Aéreo, para poder reiniciar la actividad lo antes posible. Según ha señalado, el personal de Air Madrid, liderado por la gerencia de la compañía, podría hacerse cargo de la aerolínea y reiniciar las operaciones de vuelo el jueves o el viernes próximo "a más tardar".


19-12-2006 . Los empleados de Air Madrid vuelven hoy a sus “labores” y el Sepla demandará a la empresa.


Los empleados de Air Madrid se incorporan hoy a sus puestos sin labores que cumplir, tal y como les indicó el pasado viernes la Dirección de la compañía, al informarles de la decisión de suspender actividades hasta nuevo aviso, con una total incertidumbre y en una de las situaciones laborales “más excepcionales”, a juicio de sectores sindicales. Por su parte, el sindicato de los pilotos anuncia acciones legales por la suspensión de actividad en representación de sus afiliados.

Mientras tanto, la propuesta de viabilidad para la operación de Air Madrid elaborada por un grupo de directores, gerentes y empleados fue presentada ayer a primera hora de la tarde en el Registro General del Ministerio de Fomento, cuyas autoridades “procederán a estudiarla” sin adelantar fecha de la respuesta,

Hasta el momento, las autoridades han recolocado entre 5.000 y 6.000 pasajeros que incluyen vuelos fletados dentro del dispositivo de emergencia, los que han salido en plazas disponibles en otras compañías aéreas y las reservas realizadas hasta el momento a través de la agencia virtual. Para los próximos días se están organizando vuelos para Ecuador, Costa Rica, Colombia y Argentina, pero sin fecha previsible.


El SEPLA también demandará a Air Madrid

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas ha anunciado que ejercerá acciones penales, civiles y laborales ante la suspensión de operaciones de Air Madrid y sus consecuencias, en representación y defensa de los derechos de los pilotos de la compañía.

Adicionalmente, el SEPLA ha ofrecido tripulaciones técnicas para la realización de todos los vuelos que sean necesarios para paliar “la grave crisis humanitaria creada tras la suspensión de actividades de la empresa Air Madrid”, según ha manifestado el presidente de la organización sindical, comandante Andoni Nieto.





Fuente: Hosteltur

12 diciembre, 2006

Interrail - Una forma económica de conocer Europa y Marruecos




Interrail se creó en 1972 por el organismo de los ferrocarriles europeos denominado Union Internationale des Chemins de Fer (UIC) buscando facilitar los desplazamientos en tren por Europa a los jóvenes menores de 26 años y mayores de 12 años. En la actualidad consiste en un billete que te permite viajar en tren en categoria de segunda clase, sin limitación de kilómetros, por 28 países europeos, por Marruecos y por la zona asiática de Turquía. Desde 1998 la oferta se amplió a: menores de 26 años, mayores de 26 o con esta edad y niños menores de 12 años.



Existen varias modalidades, cuyos precios dependerán de la edad de la persona y de las zonas que elija. Se puede adquirir en cualquier taquilla de la empresa ferroviaria Renfe o en agencias de viajes.



Los países por los que se puede viajar con Interrail están agrupados en ocho zonas (A, B, C, D, E, F, G y H). aunque no tiene validez en el país de origen, es decir, un español podrá elegir la zona F, pero sólo para viajar por Portugal o Marruecos, nunca para circular por el territorio español.


ZONA A: Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) y la República de Irlanda.
ZONA B: Suecia, Noruega y Finlandia.
ZONA C: Dinamarca, Alemania, Suiza y Austria.
ZONA D: Polonia, República Checa, Hungría, Croacia y Eslovaquia.
ZONA E: Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
ZONA F: España, Portugal y Marruecos.
ZONA G: Italia, Eslovenia, Grecia, Turquía. ZONA H: Bulgaria, Rumanía, la antigua Yugoslavia (Serbia y Montenegro) y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.


Los precios


Los precios dependen de la zona escogida y la edad del viajero:


El pase Interrail se puede comprar con 60 días de antelación y es el usuario es el que elige la fecha en la que comienzan a contar los días.


Además el pase te permite coger trenes de alta velocidad o coches-cama pagando un pequeño porcentaje. Además como el pase no vale para el país de origen, en caso de Renfe aplica un 50% de descuento en el trayecto.

05 diciembre, 2006

Cadenas de nieve, el seguro para el invierno


Ahora que el invierno se acerca, es fundamental contar con un juego de cadenas en nuestros vehículos, especialmente si somos aficionados al esquí donde encontrarnos una carretera nevada o con placas de hielo es muy habitual.


Ante esta situación únicamente disponemos de dos soluciones:


- Disponer de neumáticos M+S susceptibles de poder incorporar clavos de tungsteno, sin embargo, el actual reglamento de circulación español prohíbe su uso ya que deteriora el pavimento sin nieve.
- Usar cadenas para nieve, que es la solución más lógica.

Como escoger una cadenas de nieve


Hay cuatro factores fundamentales a la hora de elegir las cadenas de nieve que mejor se adapten:
- La tracción que proporcionan.
- La calidad de fabricación.
- La facilidad de montaje.
- El precio.

La tracción: Está determinada por el diseño de la misma. Actualmente, existen varios tipos de cadenas de acero, aunque básicamente, existen dos tipos de cadena de nieve:


- La "tradicional" de eslabones, formada por un número limitado de eslabones, que se coloca alrededor del neumático mediante diferentes sistemas para que éste disponga de la suficiente tracción.
- Las cadenas de pala. Se trata un armazón de diferentes materiales de alta resistencia, al que se acoplan en la pala o zona que coincide con la banda de rodadura del neumático los eslabones de la cadena o los clavos para asegurar la tracción. Tienen como ventaja su facilidad de uso aunque su coste es muy superior al de las cadenas tradicionales.

Sistema de montaje


Es fundamental para el usuario, existen dos sistemas de montaje: el modelo antiguo y el moderno.


El modelo antiguo es aquel en el que la cadena se sitúa en el suelo frente al vehículo, que debe ser movido hasta situarse encima, momento en el que se engancha la cadena, primero por dentro y después por fuera. Es un sistema algo lento, sucio y requiere cierta habilidad.

El sistema moderno es aquel en el que la cadena incorpora un aro interior flexible, que se engancha desde el exterior, antes de posicionarlo detrás de la rueda, procediéndose después a cerrar las dos semi-partes exteriores (una fija y otra que es la que se tensa) con o sin trinqueta.


Es más rápido y fácil, pero requiere un ensayo o entrenamiento previo en condiciones normales para aprender los pasos y las partes de la cadena.Además, existe otro tipo de cadenas de montaje ultrarrápido, las denominadas de pala que mencionábamos anteriormente, pero que requieren de un pre-montaje en los tornillos de rueda (en los que queda alojada la pieza durante todo el invierno). Sin embargo, una vez realizado éste, el montaje final es rápido, limpio y no hay que poner las manos en el interior de las ruedas.