05 octubre, 2007

Descubiertos posibles fraudes en las ofertas de billetes de avión de siete páginas web

Hay pasajes que se anuncian como gratis que luego tienen cargas de tasas aéreas en los sitios de Ryanair y Vueling.

El Instituto Nacional del Consumo (INC), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha realizado un barrido por Internet para detectar posibles fraudes en las ofertas de billetes de avión y de clubes de vacaciones.

En total, el INC ha analizado las páginas web de las 12 compañías aéreas y agencias de viajes de las que se reciben más reclamaciones por parte de los consumidores. El resultado: la detección de "anomalías" en siete de esos 12 sitios.

Según Consumo, en las páginas de Internet de las aerolíneas de bajo coste Ryanair y Vueling hay billetes anunciados como gratis que luego tienen cargas de tasas aéreas, lo que supone publicidad engañosa.

Además, en la web de eDreams se refieren a zonas geográficas que no se corresponden con los aeropuertos de partida y llegada, y en las de Transavia, Tuy-Fly y también en la de Ryanair se observó que la información de venta figuraba en español mientras que las condiciones generales de aceptación obligatoria sólo constaban en inglés.

En cambio, en los sitios de Air Berlín, Atrapalo.com, Rumbo y Easyjet no se detectó ninguna anomalía en materia de protección de los derechos de los consumidores.

El llamado "día del barrido" ("sweep day") se enmarca dentro de las actividades habituales que realiza la Red Internacional de Cumplimiento Normativo y Protección de los Consumidores (ICPEN) en su campaña de prevención y lucha contra el fraude en Internet, y consiste en que todos los países miembros de esta red se pongan de acuerdo para realizar al mismo tiempo una serie de búsquedas de elementos indicativos de posibles fraudes en las páginas web de un sector en cada país. Éste es el primer año en que ha participado el INC.

Fuente: Consumer

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