23 agosto, 2007

Turismo Fluvial

Si sois de los que os gusta disfrutar de la naturaleza durante vuestras vacaciones o vuestro tiempo libre, seguro que os resultará útil esta información sobre Turismo Fluvial por los ríos de Francia.

Todavía desconocido en España, aunque cada vez menos, pero no por ello interesante es esta formula de vacaciones y ocio, que es conocer Francia y otros países europeos a través de sus ríos.

Antes del inicio de la travesía se recibe todo tipo de informaciones e instrucciones sobre el manejo de la embarcación e inclusive los inicios son supervisados por un instructor, los barcos son fáciles de maniobrar y no es necesario experiencia previa. Tras haber recibido las instrucciones por parte del técnico, que le ayudará a familiarizarse con el manejo del barco se entrega un permiso provisional válido para la duración de la singladura. También con antelación al viaje se entrega documentación especialmente preparada y adaptada al itinerario elegido que muestra los lugares a visitar y lo que se puede hacer en cada uno de ellos. Los requisitos imprescindibles son tener más de 18 años para gobernar la nave y también hay que considerar que los barcos no están preparados para personas con minusvalias físicas. La velocidad de crucero es de 6 a 10 km/h.

Las vías de agua escogidas no tienen en su mayoría mareas, sólo tienen una corriente ligera, y los niveles de las vías navegables están regulados por esclusas. En la mayoría de los casos hay un esclusero para maniobrar la esclusa, o en su caso la esclusa se abre automáticamente cuando la embarcación se acerca. En el caso de que exista en el recorrido alguna esclusa que se debe realizar las operaciones pertinentes, se recibirán las informaciones oportunas, que siempre será de muy sencillo manejo, y formará parte del atractivo del viaje.

En la ruta existen muchos puntos de amarre gratuitos, excepcionalmente algunos puertos muy turísticos se pide una cantidad mínima.


Para calcular el promedio de kms. que se realizarán cada día o etapa, habrá que considerar que la velocidad media normal son 8 km/h y se requiere aproximadamente unos 20 minutos para pasar una esclusa. La recomendación son navegar un máximo de 5 horas diarias, lo que permitirá cubrir una distancia de 30 a 40 kms en cada etapa diaria.

El alquiler tiene normalmente una duración de una o dos semanas, pero se puede también ampliar a 10 y 11 días o más (los considerados alquileres de larga duración), o simplemente por un fin de semana.

Para cualquier eventualidad que se pueda producir siempre existirá a disposición de los viajeros navegantes un teléfono de contacto, situado en las bases, en los que se les atenderá cualquier día de la semana.

Para poder dejar los automóviles, antes del embarque, todas las bases de salida tienen un estacionamiento gratuito y un parking cubierto y cerrado, este último con el pago de un suplemento; en el caso de viajes de ida y regreso, que son la mayoría, aunque existe también la posibilidad en algunos itinerarios de realizar un viaje de sólo ida y la organización nos traslada el automóvil, con un suplemento, a la base donde finaliza el viaje de sólo un trayecto.

La capacidad de las embarcaciones varia desde barcos para dos personas a barcos más grandes con capacidad hasta 12 personas, la disponibilidad dependerá con el tiempo de antelación que se realiza la reserva y si en la zona seleccionada disponen del barco elegido; las embarcaciones con mayores capacidades son más escasas.

Los interiores de las embarcaciones están muy bien equipados, son agradables y se puede disfrutar de un apreciable nivel de confort:


Cocina : dispone de fregadero, cocina de gas o eléctrica con horno y grill, muebles, uno o dos frigoríficos (según el tamaño del barco), menaje de cocina (juego de cacerolas, cubertería, manteles, vajilla, vasos,...)

Ropa de cama : cada barco esta provista de todo lo que pueda necesitar para su mayor comodidad como pueden ser mantas, edredones, sábanas, toallas, colchones de pluma, ...)

Cuarto de baño : disponen de uno, dos o tres cuartos de baño (según el modelo y tamaño del barco). Todos ellos con agua fría, caliente y secador de pelo.

Equipamiento eléctrico : compuesto por un enchufe de coche de 12V, que permite cargar directamente la batería de la cámara de vídeo, móvil o radiocasette.

Calefacción : cada barco dispone de un equipo de calefacción.

Seguridad : existe a bordo un botiquín de urgencias, manta apagafuegos, extintores y chalecos salvavidas.

Servicios extras : alquiler de bicicletas.

En el caso de cancelación después de haber realizado una reserva hay que tener algunas consideraciones :

Una vez realizada la reserva, normalmente, existen unos días sin gastos, atendiendo también si la fecha de salida está próxima o no; aunque es recomendable contratar también un seguro de cancelación para evitar sorpresas inesperadas, ya que si no se tiene contratado este seguro y la reserva se produce dentro de las seis semanas antes de la salida del crucero se incurrirá en el 100 % de gastos de cancelación, ósea, la totalidad del viaje.

Es muy conveniente si se desea realizar un viaje de este tipo, realizar la reserva con bastante antelación, ya que el número de embarcaciones son limitadas, y fácilmente podría estar completo.

En relación a los seguros, normalmente hay dos opciones:

· Suscribir un seguro (según el tamaño del barco), dicho seguro cubre los daños ocasionados al barco o a terceras personas.

· Dejar una fianza (según el tamaño del barco), en esta segunda opción los posibles gastos serán deducidos de la fianza con limite en el importe depositado.


Zonas y vías navegables de Francia :



Anjou

El Sarthe, el Mayenne y el Loira se unen aguas arriba de Angers para formar el Maine, verde marco de la naturaleza, con sus castillos, monumentos, sus contrates ...

Itinerarios recomendados:


· Daon – Mayenne. Por el Mayenne pasando Château Gontier, St-Pierrele – Poitiers hasta Anjou. (166 km, 38 horas de navegación).

· Anjou – Daon – Malocorne. Por el Mayenne y Sarthe pasando por Daon, Chenillé, Angers, Morannes hasta Mlicorne (240 kms, 43 horas de navegación)


Bretaña

Creados en tiempo de Napoleón para evitar a la flota inglesa, riberas bretonas donde se elevan castillos ancestrales, casas solariegas y silos de sal y cuyo contraste con las floridas esclusas no hace más que aumentar su embrujo.

Itinerarios recomendados :

· Messac – Josselin (208 km. ). Ida y vuelta por el canal de Nantes a Brest.

· Messac – Nantes (280 kms.). Ida y vuelta por el Vilaine y el canal de Nantes a Brest.

· Messac – Dinan (127 km.). Sólo ida por el canal D´Ille et Rance.



Loira y Nivernais


Canal de Nivernais, canal tranquilo, donde todavía se puede apreciar sus numerosos bosques verdes y escalas llenas de encanto.

Itinerarios recomendados :

· Decize – Briare (133 kms.). Sólo ida por el Canal lateral al Loira.

· Decize – Baye (144 kms.). Ida y vuelta por el Canal del Nivernais.

· Decize – Tannay (99 kms.). Sólo ida por el Canal de Nivernais.



Alsacia y Lorena

Incomparables contrastes de los Vosgos con un fluir interminable de viñedos, bosques y lagos que visten a la meseta de Lorena de un soberbio manto verde.

Itinerarios recomendados :

· Hesse – Estrasburgo (156 km.). Ida y vuelta por el Canal del Marne al Rhin.

· Hesse – Nancy (156 km). Ida y vuelta por el Canal del Marne al Rhin.

· Hesse – Boofzheim (106 km) o viceversa. Sólo ida por el Canal del Marne al Rin y el Canal del Rodano al Rin.



Charente

No hay mejor manera para descubrir la Charente que hacerlo en barco. Verdes valles y praderas sirven de excepcional transición entre pueblos pintorescos como Angouleme, Cognac, Saintes, Rochefort con su puerto fortificado...

Itinerarios recomendados :

· Jarnac – Rochefort (186 km). Ida y vuelta con escalas a Cognac y Saintes.



· Jarnac – Angoleme (88 km). Ida y vuelta hacía el este.



Aquitania

Tierra natal de Enrique IV, que ha sabido preservar los vestigios de su rico pasado, con abundancia en maravillosos paisajes, donde disfrutar de una plena naturaleza.

Itinerarios recomendados :

· Mas d' Angeneis – Castets en Dorthe Nerac (156 km). Ida y vuelta por el lateral al Garona hasta Castets en Dorthe y por el río a Baise hasta Nerac.

· Mas d'Angeneis – Moncrabeau – Moissac (254 km). Ida y vuelta por el río Baise hasta Moncrabeau y por el lateral al Garona hasta Moissac.

· Mas d'Agenais – Condom (70 km). Sólo ida por el río Baise .


Midi

Obra excepcional el Canal de Midi permanece activo desde hace tres siglos. En 1996 ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Itinerarios recomendados :

· Castelnaudary – Toulouse (130 km). Ida y vuelta por el Canal de Midi.

· Castelnaudary – Argens (172 km). Ida y vuelta por el Canal de Midi pasando por Carcassonna.

· Port Cassafieres – Aigües Mortes (164 km). Ida y vuelta por el Canal de midi y el Canal de Rodano a Sete.



· Port Cassafieres – Narbonne (138 km). Ida y vuelta por el Canal de Midi y el Canal de la Robine.

· Castelnaudary – Port Cassafieres o viceversa (177 km). Sólo ida por el Canal de Midi.


Lot

El río Lot serpentea entre meandros y formaciones naturales, cortando altos acantilados que dominan el valle con grandes bellezas naturales.

Itinerarios recomendados :

· Doelle – Luzech – Cregols (128 km). Ida y vuelta por el Lot.


Camarga

Abarca el delta del Rodano, proporciona un refugio natural para la vida salvaje, en especial aves y caballos. Hay manadas de caballos árabes blancos en estado salvaje y distintos tipos de pájaros como flamencos e ibis.

Itinerarios recomendados :

· Saint Gilles – Etang de Thau (146 km, recorrido sin esclusas). Ida y vuelta por el canal del Rodano a Sete.

· Saint Gilles – Port Cassafieres (109 km). Sólo ida por el Canal del Rodano y por el Etang de Thau.

También existen otras travesías por Holanda, Alemania, Irlanda…pero de momento lo dejamos aqui, para otra ocasión.




Enlaces de Interés:



Fuente: Crucemar

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