08 febrero, 2007

El Reportaje de la Semana


Pais: Reública de Lituania
Ciudad: Vilna

En la costa del Báltico, Lituania es un país llano con turberas, ciénagas y una planicie central con cultivos. Al este del país prosperan los lagos y los bosques. Templado continental (marítimo en la Costa) con inviernos fríos y largos. Veranos calurosos,con precipitaciones en todas las estaciones.

Lituania se encuentra situada en la costa del Báltico entre Letonia y el pequeño estado de Kaliningrado. Tiene una superficie de 65.200 kilómetros cuadrados y está ocupada en su mayoría por suaves colinas separadas por lagunas y llanuras arcillosas.
Los lituanos constituyen más del 80% de la población del país. Se habla lituano, lengua báltica emparentada con el letón. La proporción de lituanos aumentó en los años siguientes a la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, debido a que muchos regresaron de otras partes de la URSS y del extranjero, mientras que miembros de las minorías étnicas, especialmente eslavos, abandonaron el país en gran número.

Los pescados, principalmente, el arenque y el salmón son de gran aceptación en Lituania. Otro de los productos del mar que es muy apreciado es el mejillón, para los que existen numerosas recetas. La tradicional sopa lituana, con patatas, apio, tocino y crema de leche es realmente deliciosa. Y hablando de patatas, las de Lituania tiene fama en la región por su calidad y sabor.

Hoy en día, como sucede siempre en cualquier lugar del mundo, para encontrar los mejores productos lo mejor es callejear y buscar artículos interesantes entre las piezas de madera, discos de música de vinilo y artesanía procedentes de las ex-repúblicas soviéticas. Entre los productos estrellas relacionados con el mar, destaca el pescado ahumado. La mayoría de los comercios están abiertos de lunes a viernes entre las 9.00 y las 18.00 h. y hasta las 15.00 ó 16.00 h. los sábados. Los domingos se cierra. El horario de oficina es de 9.00 a 17.00 h.

Dentro de la oferta de entretenimiento de Lituania, destaca la gran afición que hay a la música. Son numerosas las salas de música en vivo de las principales ciudades. Dos son las expresiones musicales de las que se puede disfrutar con una gran calidad en Lituania: los cantos corales y el jazz. Uno de los eventos culturales más importantes es el Festival Nacional de la Canción que se celebra a mediados del verano y que no conviene perderse

Es indispensable llevar paraguas y chubasquero, botas cómodas, y un botiquín de emergencia. En invierno no hay que olvidar un buen abrigo.


Si quieres obtener informacion mas precisa sobre documentación, aduanas, direcciones importantes, moneda y cambio de divisa, ... etc. Entra en nuestro Club del Viajero y registrate de forma gratuíta para tener acceso a las guías de viaje mas completas para tu interés. Estamos trabajando para mejorar el diseño yla informacion que tenemos, en breve podrás disponer de ella en formato pdf, para que puedas descargartela a tu ordenador fácilmente.

No hay comentarios: