06 noviembre, 2006

Nueva Normativa Aeropuertos


Hoy entra en vigor la nueva normativa sobre seguridad en los aeropuertos. Como tal, se restringe la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia similar que los pasajeros pueden llevar consigo cuando pasan los controles de seguridad de los aeropuertos comunitarios. Esto se aplica a cualquier pasajero que salga de un aeropuerto dentro de la UE, sin tener en cuenta el destino del mismo.

La novedad es que en el equipaje de mano solo se podran llevar pequeñas cantidades de liquidos con una capacidad individual máxima de 100 ml. Además cada pasajero debe empaquetar estos contenedores en una bolsa transparente de plástico con autocierre de no más de un litro de capacidad máxima (bolsa de aproximadamente 20 x 20 cm.). Y por lo que respecta a las bolsas, cada pasajero asumira su adquisicion por su cuenta.

¿Cuales se consideran "líquidos"?
- Agua y otras bebidas, sopas, jarabes
- Cremas, lociones y aceites, incluida la pasta de dientes
- Perfumes
- Gel, como por ejemplo, gel de ducha o champú
-Contenidos de contenedores presurizados, incluido espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes
- Aerosoles
- Cualquier otro de consistencia similar (como desodorante en barra)

¿Como actuar en el aeropuerto?
- Presentar todos los líquidos dentro de la bolsa citada, separada del equipaje de mano, y colocarla en la bandeja proporcionada para su examen por parte de los empleados de seguridad.
- Quitarse la chaqueta y/o abrigo y colocarlos en la bandeja. Estas prendas tendrán que ser examinadas separadamente mientras eres inspeccionado.
- Sacar tu ordenador portátil y cualquier otro dispositivo electrónico de dimensiones similares de sus fundas correspondientes, y colocarlos en la bandeja para que también sean inspeccionados separadamente en el control de seguridad.

¿Que puedo seguir haciendo pese a la nueva normativa?
- Las nuevas medidas sólo afectan al equipaje de mano. En la maleta a facturar se pueden incluir estos líquidos sin problema.
- Si llevas en tu equipaje de mano medicinas y comida para bebés, para su uso durante el viaje, se presentan separadamente en el control de seguridad y sin bolsa de plástico, pero pueden pedirte que demuestres su autenticidad.
-Si compras algún liquido dentro de la zona de seguridad del aeropuerto, tras pasar el control, puedes subirlos al avión. Pero si fueron vendidos en bolsas selladas, no se deben abrir hasta que no se haya finalizado el viaje.

Aun así ante cualquier duda, ponte en contacto con tu compañía aérea o agente de viaje con antelación al mismo.

Fuente: Aena

No hay comentarios: