21 junio, 2007

Reportaje de la Semana


País: Ecuador
Provincia: Islas Galápagos
Situadas a unos 960 km. al oeste de la costa de Ecuador, el archipiélago de las Galápagos está formado por una gran número de islas (entre islas grandes, pequeñas e islotes). Son conocidas también como el "Archipiélago de Colón" o "Islas Encantadas". Se dividen en tres cantones: Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela.La capital, llamada "Puerto Baquerizo Moreno", se sitúa en la isla de San Cristóbal.
Son famosas por sus especies endémica, que fueron la base de la Teoría de la Evolución por selección natural, enunciada por Darwin. Esta riqueza en flora y fauna, también le valió el nombramiento como parque nacional en 1959 (protegiéndose el 97'5% de la superficie), siendo actualmente Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.
Fueron descubiertas al azar por Fray Tomás de Berlanga en 1535 durante un viaje de Panamá a Perú en el que las corrientes marinas desviaron la dirección del barco en el que el religioso viajaba. Se encontró con islas formadas por la actividad volcánica del fondo marino y habitadas por curiosas especies de animales.
Hay serias dudas sobre que estuvieran, en esta época, habitadas. Lo que si se sabe es que sirvieron de escondite a los piratas que atacaban los galeones españoles que transportaban oro y plata. La primera misión científica se hizo en 1790 y, al igual que las posteriores, se intentó utilizar como excusa de colonización.
Por la zona del Pacífico en que se sitúan, el clima es seco con temperaturas frías de junio a diciembre, y cálido y lluvioso de enero a mayo. Se recomienda llevar calzado cómodo y ropa de algodón. No olvidar la gorra, las gafas de sol y el protector solar.
Con casi 30.000 habitantes, en las islas se habla el español y el quechua y la moneda oficial es el dólar americano. La diferencia horaria es de siete horas menos. Si realizas un viaje a las Islas Galápagos, no olvides llevar el pasaporte. Además se recomienda vacunarse de la Hepatitis A Y B, Paludismo y Tifus.




Si quieres obtener información mas precisa sobre documentación, aduanas, direcciones importantes, moneda y cambio de divisa, ... etc. Entra en nuestro Club del Viajero y registrate de forma gratuita para tener acceso a las guías de viaje mas completas para tu interés. Estamos trabajando para mejorar el diseño y la información que tenemos, en breve podrás disponer de ella en formato pdf, para que puedas descargartela a tu ordenador fácilmente.

No hay comentarios: