16 mayo, 2007

De Tapas

¿Conoces la historia de algo tan español como las "Tapas"? Es algo realmente curioso y por eso hoy le dedicamos la entrada.

Hay distintas teorías del origen de la tapa; por una parte, se cuenta que el rey Alfonso X el Sabio enfermó y se vio obligado a tomar pequeños bocados de comida entre horas, acompañados de un sorbo de vino. Tras su recuperación, ordena que esto se mantenga en los mesones para evitar que la ingesta de alcohol provocara "malos efectos" en el consumidor.

Otra dice que en una visita del rey Alfonso XIII a Cádiz entró en una taberna a descansar, pidió una copa de vino y el camarero se la sirvió tapada con una loncha de jamón para evitar que entrara arena.
La última teoría es que los agricultores y otros trabajadores tomaban un pequeño bocado para aguantar hasta la hora de la comida. También lo acompañaban con vino para aumentar el entusiasmo y las fuerzas, además, en invierno, les ayudaba a mitigar el frío (en Andalucía sustituían el vino por gazpacho en verano para refrescarse).

El nombre de tapa lo recibe porque en origen se servía el vaso de vino tapado con una rodaja de fiambre, evitando así que cayeran impurezas. Actualmente se conserva el nombre, pero las tapas han evolucionado y se sirven en plato (no sobre el vaso) y a su alrededor hay toda una cultura y evolución espectacular. Incluso hay quien ha sustituido el vino por la cerveza.

En muchos países han intentado imitarnos, pero no resulta lo mismo, ya que en nuestra cultura está muy arraigado como tradición.
Como característico; se suele tomar de pie y en pequeñas proporciones.
En España hay incluso concursos, lo que lleva a la especialización, desarrollo y mejora de las tapas.

No hay comentarios: