04 mayo, 2007

El Tren de la Fresa

Este año se cumplen 23 años de la puesta en marcha, como atracción turística, del Tren de la Fresa. Cada año, desde entonces, ha recorrido la línea Madrid- Aranjuez.

El origen de este tren se remonta a 1851, cuando la reina Isabel II lo inauguró (lo financió el Marqués de Salamanca). Ella cedió personalmente parte de sus terrenos del Palacio Real para que el tren entrase en Aranjuez. Es parte importante de la historia, pues fue la segunda línea de la Península Ibérica, y el principio de comunicación ferroviaria con Levante y Andalucía.

El tren funcionaba con locomotora de vapor y tenía los vagones de madera. Actualmente conserva este aspecto par evocar la historia.
El nombre lo recibe del transporte de fresas y espárragos hacia Madrid, que empezó a hacerse posible gracias a este medio de transporte.

Actualmente cubre el mismo recorrido pero como atracción; en él encontramos todo ambientado como estaba antiguamente, con azafatas que van vestidas de época y dan a los pasajeros productos típicos de Aranjuez, como son las fresas. En el precio de la entrada (que varía en el caso de los niños) se incluye la visita a la ciudad de Aranjuez, al Palacio Real y al Museo de Falúas (con todo el desplazamiento incluido). Aprovecho de paso para recomendar la visita a esta ciudad , extraordinario ejemplo de la fusión entre la obra del hombre y la naturaleza, y con siglos de historia en sus calles.

Las fechas en que podemos disfrutar del tren van desde el mes de Abril hasta el de Octubre, los sábados, domingos y festivos. (Más información)

No hay comentarios: