14 mayo, 2007

San Isidro

Estos días son en Madrid las fiestas de la capital. Se celebran en honor del patrón; San Isidro Labrador.

Este santo nació en Madrid en el siglo XII (o por lo menos eso se piensa) y tuvo una vida muy dura. Nacido en una familia muy pobre de campesinos, dedicó toda su vida a trabajar la tierra, de ahí que además sea el patrón de labradores, agricultores y jardineros.

Hombre muy religioso, se le otorgan milagros de distintos tipos; por ejemplo cuentan que mientras él rezaba los bueyes le araban la tierra o cuando hizo que el agua del pozo donde había caído su hijo subiera y recuperarle sano y salvo. También cuentan que después de muerto, su cuerpo se mantuvo incorrupto y su traslado sanó al rey Felipe III de una enfermedad mortal.

En Madrid, estas jornadas se celebran con una semana de fiestas; se preparan espectáculos musicales, teatrales, pasacalles, actividades infantiles y para jóvenes, reuniones en la Pradera de San Isidro, en la Plaza Mayor de Madrid, en las Vistillas. Empezaron el día 9 de Mayo y terminan mañana, día del santo.
Se puede ver estos días a extranjeros y madrileños disfrutando de las celebraciones. Los más castizos salen con sus trajes de "chulapos", típicos de Madrid (y que se pueden ver en los muñecos de la foto).
Recomendamos que mañana hagáis una visita a la Pradera donde encontrareis a miles de personas celebrando el día con una buena comida en el campo.

No hay comentarios: