31 mayo, 2007

Reportaje de la Semana


País: Kenia
Ciudad: Nairobi


Este país recibe su nombre del Monte Kenia, su cumbre más alta, que significa "Montaña Luminosa".
Se sitúa al Este de África, y tiene frontera con Etiopía, Somalia, Sudán, Tanzania, Uganda y Océano Índico. Con salida al Lago Victoria y Lago Turkana.
Los orígenes de Kenia se remontan a 20 millones de años atrás, según los fósiles encontrados, cuando habitaban allí protohumanos. La colonización se basó, prácticamente en las luchas de Alemania y Gran Bretaña por el territorio. Hasta el año 1890 que el país alemán dio sus posesiones al británico. Entre 1952 y 1959, hubo una rebelión contra el gobierno británico, y fue en 1963 cuando el país consigue su primer gobierno independiente (Jomo Kenyatta). Ahora la presidencia la ocupa Mwai Kibaki, conocido por sus problemas de corrupción.
El gentilicio más utilizado por los hispanohablantes es "keniata" (curiosamente originado por el nombre del primer presidente independiente del país; Jomo Kenyatta), cuando lo correcto sería "keniano".

Kenia ocupa casi 600.000 Km cuadrados y tiene unos 37 millones de habitantes. Hay una gran diversidad étnica. Los idiomas oficiales son el inglés y el suajili (a parte hay otras lenguas minoritarias). El clima de Kenia depende de la zona; en la costa es tropical y en el interior es árido. Los mejores meses para ir son junio y septiembre. Es recomendable llevar ropa y calzado cómodos y resistentes. No olvidar las gafas de sol y un sombrero.

La moneda en circulación es el Chelín Keniano; hace falta adaptador para los aparatos electrónicos (pues tienen 220/240v a 50Hz) y la diferencia horaria es de una o dos horas más.
Sanidad recomienda que si se va a viajar fuera de Nairobi (la capital) lleven un botiquín y se vacune de fiebre amarilla, hepatitis, tifus, tétanos y hay que tomar profilácticas contra la malaria.
No olvide el pasaporte, el visado y llevar el billete de ida y vuelta para viajar a Kenia, al llegar al país desde una destino internacional, tendrá que abonar un impuesto.

Nairobi es la capital, pero hay menos cosas que ver que en el resto del país, que sorprenderá a todos (la capital es una ciudad más). Su nombre es una expresión maasai que significa "aguas frescas".




Si quieres obtener información mas precisa sobre documentación, aduanas, direcciones importantes, moneda y cambio de divisa, ... etc. Entra en nuestro Club del Viajero y registrate de forma gratuita para tener acceso a las guías de viaje mas completas para tu interés. Estamos trabajando para mejorar el diseño y la información que tenemos, en breve podrás disponer de ella en formato pdf, para que puedas descargartela a tu ordenador fácilmente.

San Pablo, Valladolid

Una de las obras más espectaculares de Valladolid es la Iglesia conventual de San Pablo, situada en la plaza a la que da nombre.

Es una fundación real de Doña Violante, mujer de Alfonso X, del año 1276. Hoy no queda el convento de origen, sino la iglesia que Torquemada mandó construir en el s. XIV. Lo demás se perdió en la desamortización. Sufrió, también, otras modificaciones, como las que hizo el duque de Lerma (valido de Felipe III, y conocido por ser el promotor de cambiar la capital del reino a Valladolid). Él se encargó, en el s. XVII, de aumentar la fachada convirtiéndola en la de una iglesia digna de reyes. No sólo elevó la fachada, sino que puso naves laterales y la llenó con blasones con su escudo, entre otras cosas.

Actualmente, esta fachada está en proceso de limpieza y reconstrucción, hasta final de año. Por ello los turistas y vallisoletanos no pueden disfrutar de esta maravilla de la arquitectura. Como solución a esto, se ha montado un elevador paralelo a los andamios. En él se pueden subir para contemplar de cerca los detalles y una bonita vista de Valladolid. Para ello hay que llevar casco y pagar 3€ (1,50€ para los mayores de 65 años). El ascenso es tranquilo, para que nadie lo pase mal.

Gran Telescopio de Canarias

El próximo 13 de Julio se probará el Gran Telescopio de Canarias. Hará lo que se conoce como la "primera luz", es decir, captará por primera vez la luz de los astros en su espejo principal.

Seguramente la dirección hacia la que apuntará será Polaris, ya que debido a su posición y situación en el cielo, es la más fácil de seguir. Además, tomará imágenes de otros objetivos celestes.

Este gran estreno se hace después de diez años de duro trabajo y largas investigaciones. Y aún la faltan cosas por mejorar, con lo que seguirán desarrollando el GTC (siglas con las que se conoce), para optimizarlo e incorporar más instrumentos que amplíen sus posibilidades.
La financiación de este proyecto es de España en un 90% y el 10% restante de las universidades de Florida y la Autónoma de Méjico.
Actualmente hay más equipos en España que desarrollan esta tecnología y ayudan a la investigación en este campo.

30 mayo, 2007

15 Años de Magia

Uno de los parques temáticos más famosos del mundo cumple 15 años. Disneyland Paris (antes Eurodisney) celebra estos días su aniversario con espectáculos, juegos, cabalgatas y nuevas atracciones.

En el parque encontramos cinco países imaginarios: América en el siglo XX, el mundo de la aventura (con el bazar oriental de Aladin, en el templo de Indiana Jones y la isla de el Capitán Garfio), el lejano oeste americano, el mundo de la fantasía y las princesas de Disney y el Discoveryland; un viaje a otro planeta.

Para la ocasión han preparado espectáculos y cabalgatas con los principales personajes de la factoría.
Además podemos encontrar los demás servicios que el parque ofrece durante todo el año; como los hoteles dentro del parque, ambientados en distintas películas de Disney; restaurantes para todos los gustos; lugares donde divertirse, con espectáculos musicales, obras de teatro, conciertos e incluso discoteca, si o que prefieres es relajarte podrás encontrar preciosos lugares donde pasear y jugar, como el Lago Disney.
Visita recomendada, y no sólo para los más pequeños.

29 mayo, 2007

Parte del Pastel

Novedades en la puja por Iberia, parece ser que al interés mostrado por Texas Pacific Group (TPG) y Apax Partners, se han unido un fondo suizo y otro británico, cuyos nombres no se han hecho públicos, pero "presumiblemente" el suizo, está negociando con la aerolínea Lufthansa para lanzar su oferta y ésta se comunicaría en un plazo de dos semanas.

Aún así, el presidente de la línea aérea alemana ha manifestado repetidamente, debido a su alto precio, no estar interesado en Iberia.

Por el momento solamente uno de los cuatro posibles candidatos ha presentado su propuesta por escrito, el encabezado por Texas Pacific Group, que incluye a British Airway como socio industrial y a los fondos españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus.

Y Apax, que aún no se ha dado por vencido pese a haber sido rechazado por British Airways, sigue buscando socios para lanzar su oferta, contemplando como posibles compañeros industriales a la propia Lufthansa o a Air France-KLM.


Fuente: Hosteltur

24 mayo, 2007

Reportaje de la Semana


País: Tailandia
Ciudad: Bangkok

Tailandia está rodeada por Myanmar, Laos, Camboya y Malasia, y entre los mares de Andamán y el de la China Meridional.
Antiguamente llamada Siam, se pobló al emigrar gente desde China (siglo I a.C.). Fue el único país de la zona que se mantuvo al margen de la colonización, a cambio de grandes concesiones territoriales, lo que supuso la creación de una cultura propia que se ha conservado en el tiempo.

Tiene, aproximadamente, 62 millones de habitantes, en una superficie poco superior a la de España. La etnia más abundante es la Thai con gran diferencia (75%), y le sigue la China (14%). Hay otras etnias (malasios, indios, vietnamitas...) pero son minoritarias. La religión más profesada es el Budismo Therevada.
El idioma oficial es el thai, pero también se habla el chino y con el inglés nos podemos defender allí. La moneda en curso es el baht, pero casi todas las transacciones se pueden realizar en dólares.

El clima es muy húmedo y tropical (condicionado por los monzones), la temperatura mínima es de 15ºC y la máxima es de 37ºC. Los meses de mayor pluviosidad; de Junio a Octubre. Se recomienda llevar ropa ligera, de algodón, y que sea correcta para las visitas a templos. También es conveniente llevar una prenda de abrigo y un chubasquero, y no olvidar las gafas de sol.

La documentación necesaria para entrar en Tailandia es tener el pasaporte en vigor, y un visado si se superan los treinta días de estancia. A la entrada en el país cobran un impuesto.Los aparatos eléctricos precisan un adaptador, y la diferencia horaria es de 5 ó 6 horas más.
Requisitos sanitarios; recomiendan vacunarse de hepatitis A y B, rabia, encefalitis japonesa, tétanos, malaria, tifus, paludismo o tuberculosis, sobre todo si se visitan zonas selváticas. Nunca beber agua que no sea embotellada o comer verduras sin cocinar. Importantísimo llevar repelente de insectos.
La gastronomía destaca por el uso que hacen de ingredientes picantes. Acompañan la comida con un café amargo y helado ("oh-lee-ang"). Se come en mesas bajas, sentado sobre cojines.

Bankgog, llamada "Ciudad de los Ángeles", es ruidosa, con altas temperaturas y agobiante (seis millones de habitantes), pero también tiene lugares tranquilos y rincones con obras de arte sorprendentes, como son los templos ("wats"). Visita recomendada al Gran Palacio, al Mercado Flotante, el Templo del Buda Reclinado o los canales que recorren la ciudad.


Si quieres obtener información mas precisa sobre documentación, aduanas, direcciones importantes, moneda y cambio de divisa, ... etc. Entra en nuestro Club del Viajero y registrate de forma gratuita para tener acceso a las guías de viaje mas completas para tu interés. Estamos trabajando para mejorar el diseño y la información que tenemos, en breve podrás disponer de ella en formato pdf, para que puedas descargartela a tu ordenador fácilmente.

23 mayo, 2007

Aumento del Turismo

El diario HOSTELTUR ha publicado hoy en su edición digital las conclusiones de un estudio sobre la intención de viajar en siete países europeos. Según este estudio aumentará un 6% el número de europeos que saldrán de vacaciones este año, con respecto a 2006 (la cifra total es de un 66%).

Los europeos que declaran mayor intención de viajar son los británicos (74%), mientras que se muestran de la misma opinión un 65% de los españoles.
Dentro de los que van a viajar, un 80% se quedan en Europa y un 47% no saldrá de su propio país. Los españoles que se quedarán a pasar las vacaciones en España suma el 59% (ha bajado la cifra con respecto a 2006).

En cuanto al gasto aproximado que esperan hacer en estos viajes, la cifra se ha reducido en unos doscientos euros, siendo para este año de 2145€ de media. Los británicos vuelven a situarse los primeros de esta lista, con un gasto aproximado de 2579€, mientras que los españoles aumentaremos nuestro gasto medio de 1880€ en 2006 a 1910€ ente año.

Se ha observado que esta mejora es, en parte, debida a la subida de España como destino turístico en todo el continente europea.

22 mayo, 2007

Huelgas en Alitalia

Alitalia tendrá que cancelar hoy (22 de Mayo), casi 400 operaciones con origen o destino España.

Esto se debe a la coincidencia en el mismo día de dos protestas sindicales; por una parte los asistentes de vuelo de Alitalia reclaman una reforma contractual y mejoras salariales, al igual que los controladores aéreos que también se han declarado en huelga. Este parón durará hasta la seis de la tarde de hoy, pero incluso afectará a algún vuelo mañana.

Los aeropuertos españoles que verán cancelados los vuelos de hoy (tanto de ida, como de vuelta a Italia) son los de Barcelona (el más afectado con ocho vuelos cancelados), Madrid, Málaga, Valencia y Bilbao, y todas ellas en conexiones con Milán y Roma.

Alitalia ha puesto en su página web información sobre los vuelos cancelados, donde se puede comprobar el estado de los vuelos.
Esta mañana HOSTELTUR publicaba la noticia de estas cancelaciones e incluía el listado de vuelos proporcionado por la compañía aérea.

Estafados

Hace unos días se jugó en Glasgow la final de la copa de la UEFA, entre los equipos españoles del Sevilla y el Espanyol. Por la mañana del día 16 de mayo, casi 500 viajeros, hinchas del Espanyol, llegaban a El Prat para tomar el vuelo a Glasgow y se encontraron con la desagradable sorpresa de que sus vuelos no existían, o que sus asientos pertenecían a otros clientes.

Los billetes fueron contratados por la Federación de Peñas del Espanyol a Travel Gallery, que tras ser investigada ha resultado no ser una agencia, así como tampoco lo es la mayorista Italspain Flight S.L. a la que alegaban pertenecer. Han sido engañados por un "broker".

Los aficionados, indignados, cortaron el acceso de la Terminal A de El Prat y hubo algún que otro problema con los Mossos d´Esquadra.
Finalmente pudieron viajar unas 100 pasajero en vuelos a Escocia, pero el resto se tuvo que ir a su casa; no sin antes poner una reclamación en Aena.
El club de fútbol ha declarado que apoyará en lo posible a sus aficionados para que la reclamación tenga más fuerza.

18 mayo, 2007

¿Donde Acampamos?

Una muy buena idea ahora que el buen tiempo ya está aquí, y casi "huele" a verano, es irnos de camping.

Puedes pasar unas vacaciones largas o simplemente planear una escapada de fin de semana.
Sólo necesitas una tienda de campaña, buena compañía y un camping en condiciones.

Esto último es muy importante; tenemos que buscar un lugar que nos proporcione buenas instalaciones, por ejemplo, lugares donde comer o poder comprar comida u otros artículos, baños, recepción, parking... además, en función de lo que queramos hacer en nuestras vacaciones podemos encontrar camping con piscina, piscinas naturales, parques infantiles, campo de fútbol, de golf, cancha de baloncesto o tenis. También es importante que tenga seguridad para que sepamos que podemos descansar tranquilos.

Una de las mejores características de estos alojamientos es que son muy baratos y se pueden encontrar en cualquier país. Lo que si es importante es que nos hagamos con un buen equipo de viaje útil que nos proporcione todas las comodidades que podamos echar en falta en el camping.

Hay infinidad de información en la red para elegir el lugar que mejor se adapte a nuestros deseos. Puedes encontrar algunos camping aquí.

17 mayo, 2007

Reportaje de la Semana


País: Islas Hawaii
Ciudad: Honolulu

Es un archipiélago formado por varias islas; la más grande es Hawaii ("la gran isla"), pero la capital, Honolulu, se encuentra en Oahu. Cuando el conquistador James Cook llegó a la isla en 1778 las bautizó como las "Islas Sandwich" pero este termino cayó en desuso. Se encuentran situadas en el Océano Pacífico norte.
Fueron conquistadas en el año 1000 d.C. por pueblos polinesios, mantuvieron un sistema de castas y tuvieron varios reyes, entre los que destaca Kamehameha. Pero en 1898 se anexionan a EE.UU., tras una monarquía y una república. Son declaradas "Estado" en 1959.

Tiene aproximadamente 1.250.000 habitantes de razas y procedencias muy dispares. Los grupos étnicos más abundantes son: japoneses, filipinos, alemanes, nativos hawaianos y portugueses.
A pesar de estar en zona de clima tropical, es subtropical por la acción del océano que las rodea. En verano no llegan a pasar de 33ºC y en invierno no bajan de 18ºC. Entre sus islas se encuentra el segundo lugar más lluvioso del mundo; Kauai. Llévate ropa de tejidos ligeros.

Para viajar allí no tienes que vacunarte de nada, aunque siempre es recomendable contratar un seguro médico. La moneda oficial es el dólar y el idioma el inglés. Para utilizar aparatos eléctricos hay que llevar adaptador (110/120 v a 60 Hz). La diferencia horaria con España es de once horas menos. Además necesitarás el pasaporte en vigor, el billete de ida y vuelta, rellenar un formulario de entrada y hacer una declaración de aduana. Si tu estancia es superior a 90 días, tendrás que hacerte el visado.

Si quieres conocer los orígenes de los pueblos polinesios conquistadores visita el Museo Bishop en Honolulu, ciudad en la que además puedes encontrar el único palacio real de los EE.UU.
Estas islas son conocidas por el surf, sus playas paradisiacas, el hula y muchas cosas más, entre ellas el ataque de Pearl Harbour en el puerto de Oahu.



Si quieres obtener información mas precisa sobre documentación, aduanas, direcciones importantes, moneda y cambio de divisa, ... etc. Entra en nuestro Club del Viajero y registrate de forma gratuita para tener acceso a las guías de viaje mas completas para tu interés. Estamos trabajando para mejorar el diseño y la información que tenemos, en breve podrás disponer de ella en formato pdf, para que puedas descargartela a tu ordenador fácilmente.

16 mayo, 2007

De Tapas

¿Conoces la historia de algo tan español como las "Tapas"? Es algo realmente curioso y por eso hoy le dedicamos la entrada.

Hay distintas teorías del origen de la tapa; por una parte, se cuenta que el rey Alfonso X el Sabio enfermó y se vio obligado a tomar pequeños bocados de comida entre horas, acompañados de un sorbo de vino. Tras su recuperación, ordena que esto se mantenga en los mesones para evitar que la ingesta de alcohol provocara "malos efectos" en el consumidor.

Otra dice que en una visita del rey Alfonso XIII a Cádiz entró en una taberna a descansar, pidió una copa de vino y el camarero se la sirvió tapada con una loncha de jamón para evitar que entrara arena.
La última teoría es que los agricultores y otros trabajadores tomaban un pequeño bocado para aguantar hasta la hora de la comida. También lo acompañaban con vino para aumentar el entusiasmo y las fuerzas, además, en invierno, les ayudaba a mitigar el frío (en Andalucía sustituían el vino por gazpacho en verano para refrescarse).

El nombre de tapa lo recibe porque en origen se servía el vaso de vino tapado con una rodaja de fiambre, evitando así que cayeran impurezas. Actualmente se conserva el nombre, pero las tapas han evolucionado y se sirven en plato (no sobre el vaso) y a su alrededor hay toda una cultura y evolución espectacular. Incluso hay quien ha sustituido el vino por la cerveza.

En muchos países han intentado imitarnos, pero no resulta lo mismo, ya que en nuestra cultura está muy arraigado como tradición.
Como característico; se suele tomar de pie y en pequeñas proporciones.
En España hay incluso concursos, lo que lleva a la especialización, desarrollo y mejora de las tapas.

14 mayo, 2007

San Isidro

Estos días son en Madrid las fiestas de la capital. Se celebran en honor del patrón; San Isidro Labrador.

Este santo nació en Madrid en el siglo XII (o por lo menos eso se piensa) y tuvo una vida muy dura. Nacido en una familia muy pobre de campesinos, dedicó toda su vida a trabajar la tierra, de ahí que además sea el patrón de labradores, agricultores y jardineros.

Hombre muy religioso, se le otorgan milagros de distintos tipos; por ejemplo cuentan que mientras él rezaba los bueyes le araban la tierra o cuando hizo que el agua del pozo donde había caído su hijo subiera y recuperarle sano y salvo. También cuentan que después de muerto, su cuerpo se mantuvo incorrupto y su traslado sanó al rey Felipe III de una enfermedad mortal.

En Madrid, estas jornadas se celebran con una semana de fiestas; se preparan espectáculos musicales, teatrales, pasacalles, actividades infantiles y para jóvenes, reuniones en la Pradera de San Isidro, en la Plaza Mayor de Madrid, en las Vistillas. Empezaron el día 9 de Mayo y terminan mañana, día del santo.
Se puede ver estos días a extranjeros y madrileños disfrutando de las celebraciones. Los más castizos salen con sus trajes de "chulapos", típicos de Madrid (y que se pueden ver en los muñecos de la foto).
Recomendamos que mañana hagáis una visita a la Pradera donde encontrareis a miles de personas celebrando el día con una buena comida en el campo.

11 mayo, 2007

Demasiados Turistas

Publica hoy "El Diario del Viajero" una noticia sobre los problemas de China ante la llegada masiva de turistas, tanto del propio país como foráneos.
Sólo a la capital de este gran país llegan a la semana unos cinco millones de viajeros, lo que sumado a los 15 millones que ya tiene Pekín... da como resultado un auténtico caos.

A pesar de que el turismo les proporciona grandes ingresos, todo esto trae consecuencias, y es que los cientos de millones de personas que viajan allí hacen peligrar el patrimonio del país. El exceso de turistas puede cambiar las características medioambientales y causar daños incalculables.

Un dato curioso es que para el año 2008 esperamos en España 65 millones de turistas, un número que aquí llama bastante la atención, y representa un record para nuestro país (de gran tradición y éxito turístico). Lo que destaca es que esos 65 millones representan en China un tercio de los turistas que reciben en una semana, así que estimen las magnitudes... se teme por la Gran Muralla o la Ciudad Prohibida entre otras maravillas, que podrían no aguantar estas visitas masificadas.
Los expertos han instado al Gobierno a aprender de otros países, que limitan el número de visitantes para proteger sus monumentos.

09 mayo, 2007

Títeres

Segovia vive estos días la vigésimo primera edición de "Titirimundi" (Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia). Espectáculo en el que compañías teatrales de todo el mundo y españolas también, por supuesto; presentan sus creaciones o versiones de obras de otros autores de la escena clásica. Calles, patios de palacios medievales y salas estables darán cabida a un público ansioso por descubrir las nuevas creaciones de esta forma teatral con espectáculos para niños y adultos.

Destacan la originalidad e innovación de las propuestas, con una asombrosa riqueza de formas y lenguajes (teatro de las sombras, danza contemporánea, máscaras...).

Empezó ayer y vamos a poder disfrutar de este festival hasta el día 15 de Mayo. Durante esta semana se harán 200 representaciones, de las 40 compañías asistentes, las cuales provienen de dieciocho países distintos. Se calcula que tendrá unos 100.000 espectadores. Aprovechando esta divertida y original cita, animamos a la gente a que conozca Segovia si aún no ha ido a ver "la ciudad del acueducto". Tienen programación paralela en otras provincias y pueblos castellano- leoneses, y en Madrid.

Otra de las provincias de Castilla y León (pero no es de Tititrimundi) donde se celebra esta semana el "Festival Internacional de Títeres y Marionetas", es Zamora. El Teatro Principal ha organizado unas jornadas de representaciones diarias hasta el día 12. Cuentan con grupos de Francia, Italia y España, que interpretarán sus montajes en distintos lugares de la capital.

08 mayo, 2007

Rutas Fantásticas

Para aquellos a los que no se les ocurran rutas para realizar, le ofrecemos una gran idea que les ayudará a elegir.

Cuando leemos un libro o vemos una película ambientada en una ciudad o lugar real, los personajes se suelen situar en distintos emplazamiento a lo largo del relato. Lo que proponemos hoy es que elijan una película o un libro que les haya gustado y que transcurra en un lugar al que puedan ir, y que lleven a cabo una ruta con los lugares que visiten los personajes.

Ejemplos de ello son "El Código Da Vinci" (que motivó esta iniciativa), en los que los turistas siguen literalmente los pasos de los protagonistas. Otra obra (que también transcurre en París) como es "María Antonieta" tenía preparado el itinerario antes de su estreno.

Entre las que se ambientan en nuestro país encontramos "El Capitán Alatriste", que tiene una ruta por Madrid que recorre los lugares de las andanzas de este personaje. Incluso tiene itinerario oficial, ambientado con actores que escenifican momentos de la novela.

Otro libro que destaca por esto es "El Quijote de la Mancha"; esta gran obra de la literatura española sitúa al hidalgo en distintos escenarios que se presentan como una estupenda opción para conocer distintos rincones del territorio.

Seguro que hay una infinidad de ejemplos interesantísimos, por eso os animamos a que dejéis vuestras sugerencias.

07 mayo, 2007

Las Nuevas Maravillas

El millonario Bernard Weber, ha promovido un concurso por votación popular para elegir las nuevas siete maravillas del mundo.

¿Cuáles son las antiguas siete maravillas?: Las Pirámides de Gizeh, El coloso de Rodas, los Jardines colgantes de Babilonia, el Faro de Alejandría , el Mausoleo de Halicarnaso, la estatua de Zeus y el Templo de Artemisa. Estos grandiosos monumentos han sufrido el paso del tiempo, y salvo las pirámides de Egipto, el resto de maravillas no existe en la actualidad.

De este hecho nació la idea de volver a elegir las siete maravillas del mundo, colocando en un lugar privilegiado a las pirámides, por supuesto. El número de monumentos entre los que elegir es muy amplio ya que son lugares de todo el mundo. Para hacer más sencilla su elección se ha ido haciendo una selección a través del voto popular para ir reduciendo hasta un grupo finalista.

Entre las candidatas a nuevas maravillas encontramos ejemplos como: la Gran Muralla China, los Moais de la Isla de Pascua, la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad... y el único español que superó la selección; la Alhambra de Granada (en un principio también aspiraban a ello algunos como: La Sagrada Familia de Barcelona, La Giralda de Sevilla o la Mezquita de Córdoba).
Se puede votar a través de internet, con un mensaje al móvil o vía teléfono. El resultado final no lo sabremos hasta el día siete de julio (07.07.07) cuando Weber hará público el resultado. será en Lisboa, en el estadio de la Luz. De momento podemos saber la lista de finalistas formada por veintiún monumentos.

04 mayo, 2007

El Tren de la Fresa

Este año se cumplen 23 años de la puesta en marcha, como atracción turística, del Tren de la Fresa. Cada año, desde entonces, ha recorrido la línea Madrid- Aranjuez.

El origen de este tren se remonta a 1851, cuando la reina Isabel II lo inauguró (lo financió el Marqués de Salamanca). Ella cedió personalmente parte de sus terrenos del Palacio Real para que el tren entrase en Aranjuez. Es parte importante de la historia, pues fue la segunda línea de la Península Ibérica, y el principio de comunicación ferroviaria con Levante y Andalucía.

El tren funcionaba con locomotora de vapor y tenía los vagones de madera. Actualmente conserva este aspecto par evocar la historia.
El nombre lo recibe del transporte de fresas y espárragos hacia Madrid, que empezó a hacerse posible gracias a este medio de transporte.

Actualmente cubre el mismo recorrido pero como atracción; en él encontramos todo ambientado como estaba antiguamente, con azafatas que van vestidas de época y dan a los pasajeros productos típicos de Aranjuez, como son las fresas. En el precio de la entrada (que varía en el caso de los niños) se incluye la visita a la ciudad de Aranjuez, al Palacio Real y al Museo de Falúas (con todo el desplazamiento incluido). Aprovecho de paso para recomendar la visita a esta ciudad , extraordinario ejemplo de la fusión entre la obra del hombre y la naturaleza, y con siglos de historia en sus calles.

Las fechas en que podemos disfrutar del tren van desde el mes de Abril hasta el de Octubre, los sábados, domingos y festivos. (Más información)

03 mayo, 2007

Reportaje de la Semana


País: Países Bajos
Ciudad: Amsterdam

Normalmente nos referimos a este país con el nombre de su región más importante: Holanda.
Allí se mezclan la realidad y la fantasía, libertad, tolerancia y diversidad. Ofrece historia, cultura (rico legado fruto de los muchos artistas que se inspiraron en sus paisajes), colores, simpatía y bienestar.
Holanda está limitada al este con Alemania y al suroeste con Bélgica, sus costas bañadas por el Mar del Norte la separan hacía el noroeste de Gran Bretaña. Con dieciséis millones de habitantes (más o menos), presenta una de la densidades de población más altas del mundo. Su origen es diverso: europeos, asiáticos, caribeños y africanos (entre otros).

La historia de los Países Bajos está muy marcada por su vecina; Bélgica. Fue parte de la corona de España hasta que se declaró su independencia en 1581. Durante cinco años estuvo ocupado por las tropas nazis (hasta 1945). Ahora es miembro destacado de la Unión Europea y una región con un gran desarrollo industrial y exportación de productos marítimos muy importante. El idioma oficial es el holandés. Tiene un clima marítimo templado con vientos frescos y veranos apacibles. Inviernos moderadamente fríos y primaveras lluviosas. Si viajas en verano lleve prendas de algodón y alguna prenda para la noche, pues refresca. Si vas en invierno abrígate bien y no te olvides el chubasquero.

Su capital es Amsterdam; si llegas en avión tendrás que pagar unas tasas de aeropuerto, pero sólo necesitarás el DNI (ya que es miembro de la UE).
No hay diferencia horaria y los aparatos eléctricos no necesitan adaptador.
En cuanto a la sanidad no se presenta ningún problema, pero se recomienda (si se viaja con niños) vacunarles de tétanos, meningitis, polio y hepatitis.

En Amsterdam destacan dos cosas: la libertad y la armonía. Combinan de manera extraordinaria las ventajas de una gran ciudad, con los atractivos de una aldea histórica. Goza de una intensa vida cultural y de uno de los ambientes más cosmopolitas de Europa. Esta construida entorno a una curiosa red de canales en forma de tela de araña, y edificada casa a casa. Merece la pena recorrerla a pie y descubrir cada uno de sus rincones.



Si quieres obtener información mas precisa sobre documentación, aduanas, direcciones importantes, moneda y cambio de divisa, ... etc. Entra en nuestro Club del Viajero y registrate de forma gratuita para tener acceso a las guías de viaje mas completas para tu interés. Estamos trabajando para mejorar el diseño y la información que tenemos, en breve podrás disponer de ella en formato pdf, para que puedas descargartela a tu ordenador fácilmente.