14 marzo, 2007

175 Radares Nuevos

El dia 12 de Marzo, la DGT en rueda de prensa, comunicaba la inserción de 175 nuevos puntos de control de velocidad en las carreteras para reducir la accidentalidad, causa que provoca al menos 1.000 muertos al año por accidentes.

Son ya 317 los puntos de control de velocidad instalados en la red de carreteras, cantidad todavia inferior hasta los 500 radares fijos contemplados para el próximo año, que se instalarán en tramos de carreteras considerados peligrosos.

Estos nuevos radares se añadirán a los 300 móviles de que dispondrá en 2008 la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con lo que se dispondrá de un total de más de 800 radares para el control de la velocidad en carretera.

¿Dónde y cómo están instalados?

La distribución de los 175 puntos de control de velocidad por Comunidades Autónomas es la siguiente:

18 en Galicia
30 en Castilla-León
9 en Aragón
15 en la Comunidad Valenciana
6 en Murcia
32 en Andalucía
3 en Cantabria
21 en Asturias.
6 en Madrid
21 en Castilla-La Mancha
9 en Extremadura
5 en La Rioja

Por tipo de carretera. Se han instalado:
- 64 en autovías o autopistas.
- 111 en carreteras convencionales

Por tipo de Instalación:
- 144 en cabina lateral
- 20 en pórtico
- 8 en poste lateral
- 3 en mediana

Esta nueva inserción de radares, pone de manifiesto el mayor control en todo el territorio español para cumplimiento del código de circulación, con el consecuente aumento del riesgo de pérdida de puntos del carné. En cuanto a la pérdida de puntos la Ley fija:

- Superar en más de un 50% la velocidad máxima autorizada, siempre que ello suponga superar al menos en 30 kilómetros por hora el límite………..6 puntos
- Exceder en más de 40 km/h el límite establecido…………..4 puntos
- Exceder entre 30 km/ y hasta 40 km/h el límite..…………..3 puntos
- Exceder entre 20 km/ y hasta 30 km/h el límite..…………..2 puntos
- Aumentar la velocidad o efectuar maniobrasque impidan o dificulten el adelantamiento porel conductor del vehículo que va a ser adelantado…………4 puntos

Por ello recomendamos que antes de viajar estés informado sobre las clausulas de la ley de carnet por puntos, para conocer cuales pueden ser las infracciones y la cuantía a descontar de cada una.

¿Como puedo protegerme de todo esto?

Para mayor información, existe una solución, Intermundial dispone de el Seguro Carné por Puntos para particulares y profesionales, que protege al conductor frente a la ley, con un subsidio mensual en caso de que hubiese una retirada de carnet, asi como el pago de las tasas de matriculación y examen posteriores, un servicio de grúa en caso de que inmovilizen tu vehículo y por supuesto un servicio de gestion infracciones que recurrirá la retirada injusta de puntos.

Fuente: DGT

1 comentario:

Anónimo dijo...

mira ke nos lo ponen dificil eh?, vale que hay que tener mas control sobre la velocidad pero me parece que estas medidas van a hacer que paguen justos por pecadores.