15 marzo, 2007

El Reportaje de la Semana


Pais: Bélice
Ciudad: Belmopan



Belice está comprendido en una franja costera que forma parte de la Península de Yucatán, salpicada de lagunas y rodeada de islas coralina. Con una superficie de 22.965 kilómetros cuadrados, Belice tiene fronteras al norte con México, al oeste y al sur con Guatemala y al este con el Mar Caribe.


Belice es un verdadero paraíso constituido por reservas forestales, reservas naturales, santuarios de vida salvaje, parques nacionales y reservas marinas. En los arrecifes de coral habita una importante fauna marítima entre los que destacan las tortugas gigantes, peces tropicales, rayas, tiburones, congos y un largo etcétera.


Belice cuenta con una población de más de 200.000 habitantes, la mayoría de raza criolla, descendientes de los esclavos africanos e ingleses. Los mestizos son el segundo grupo en importancia seguidos por los garifunas o caribes negros, descendientes de indígenas suramericanos y de negros africanos.


Los ingredientes principales son los pescados, mariscos, carne de vaca, de cerdo, pollo, hierbas como el cilantro y una gran variedad de especies. En algunos casos los platos se preparan con algo de picante. Entre las diferentes propuestas destacan el ceviche, los mariscos frescos, la sopa de camarones (gambas), los sempiternos frijoles con arroz, sopa de escabeche y relleno, preparadas con vegetales y pollo y los granachos, aperitivos a base de tortilla de maíz frita, acompañada de frijoles refritos, berza, queso y salsa picante.


Lo más destacable son las piezas talladas en madera, pintadas con los colores vivos y típicos del Caribe. Se distinguen especialmente las máscaras y las figuras de tucanes y guacamayas. Las oficinas y los bancos abren de las de lunes a viernes de 8:00 h. a 13:00 h. Los sábados algunos bancos abren sus puertas. Las tiendas abren generalmente de lunes a sábados de 8:00 h. a 12:00 h. y de 13:00 h. a 16:00 h. Los domingos suelen estar cerradas. Existe un impuesto del 7% en los hoteles. Todos los productos están gravados con IVA.


En cuanto a la vida nocturna no es muy movida. Sin embargo, siempre encontrará algún bar o chiringuito para tomar una copa y conversar plácidamente. En Cayo Ambergris, en la zona más lujosa, los hoteles disponen de bares y cafeterías


Las autoridades de Belice no exigen ningún tipo de certificado de vacunas para ingresar al país. Sin embargo, es recomendable la profilaxis y en algunos casos la quimioprofilaxis contra la malaria, cuando se realizan desplazamientos hacia las zonas selváticas. Es indispensable viajar con un seguro médico.


El voltaje en todo el país es de 110 V. a 60 ciclos (Hz). Los enchufes son de dos clavijas planas, tipo americano. Se requiere de adaptadores y transformadores para los aparatos eléctricos europeos. La lengua oficial es el inglés, sin embargo el español y el criollo son hablados en todo el país. En algunas zonas se habla maya y garifuna.




Ampliar información



Si quieres obtener informacion mas precisa sobre documentación, aduanas, direcciones importantes, moneda y cambio de divisa, ... etc. Entra en nuestro Club del Viajero y registrate de forma gratuíta para tener acceso a las guías de viaje mas completas para tu interés. Estamos trabajando para mejorar el diseño yla informacion que tenemos, en breve podrás disponer de ella en formato pdf, para que puedas descargartela a tu ordenador fácilmente.

No hay comentarios: