23 abril, 2007

Parque del Retiro (Madrid)

El Parque del Retiro de Madrid es un gran escape a todo el estrés que se respira en esta ciudad durante la semana. Está situado al este de la capital (se puede llegar fácilmente en transporte público).


Este gran parque, empezó siendo un conjunto de campo de labriego donde se encontraba un monasterio al que los nobles se retiraban a guardar luto. En 1630 el ministro privado del rey Felipe IV (el famoso Conde Duque de Olivares) decidió fundar un lugar de recreo para los soberanos, adquiriendo una vasta extensión de terreno cercano al monasterio, y entre los años 1632 a 1640 se construyó el palacio real de recreo. A lo largo de la historia el parque ha sufrido modificaciones de extensión, destrucción en la guerra, restauración y algo muy importante; el parque pasó a ser de uso público.

Ahora, casi cuatro siglos más tarde, el Retiro sigue siendo igual pero es muy diferente.
Podemos encontrar algunos de los monumentos del conjunto de obras precedente, al que luego se le fueron añadiendo otros. Aún podemos ver el famoso estanque donde se construyó en 1901 un monumento a Alfonso XII o la iglesia del antiguo monasterio de San Jerónimo el Real (donde empezó todo).

Actualmente, conserva esta riqueza histórica y cultural que va pasando de generación en generación, pero nos ofrece mucho más. El Retiro es una mezcla de gente, culturas, músicas, deportes y actividades distintas.

El fin de semana se convierte en un hervidero de personas de todas las edades, nacionalidades y condiciones. En los alrededores del estanque encontramos caricaturistas, masajistas, bailarines, músicos y otros artistas que a cambio de una monedas nos hacen pasar un buen rato.
Los niños disfrutan de los juegos, y los padres del buen tiempo y el descanso de un tranquilo paseo. Y la gente joven encuentra su sitio; donde pasar un buen rato con sus amigos.

No hay comentarios: